Aceñas de Olivares
sin valorar
0
Monumentos
León provincia
Salamanca provincia
Zamora provincia
Monumentos en León provincia
Monumentos en Salamanca provincia
Monumentos en Zamora provincia
Gratis
Horarios y fechasDe martes a domingode 10:30 a 14h y de 17 a 20h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Las Aceñas de Olivares son un conjunto de molinos que constituyeron la primera industria de la ciudad de Zamora, en el siglo X. Se trataba de un ingenioso mecanismo que hacía funcionar los molinos aprovechando la fuerza del río. Actualmente, se encuentran restauradas y son un importante atractivo turístico de la zona.

El origen de las Aceñas de Olivares se remonta hace más de mil años. A lo largo de los siglos, estas han sufrido diversas reconstrucciones. Finalmente, a finales del siglo XIX, perdieron su uso molinero y se inició un proceso de degradación que continuó hasta 1994, año en que el Ayuntamiento de Zamora impulsó su restauración.

Este complejo de molinos son parte indispensable del paisaje fluvial de Zamora. A lo largo de su funcionamiento han cumplido diferentes actividades. Por ejemplo, desde el siglo XV, además de molienda de cereal, las aceñas se usaban también pata batanear las lanas o para forjar el hierro.

Cada una de las tres aceñas tiene dos alturas. En su parte baja podrás contemplar el ingenio hidráulico en pleno funcionamiento. Allí verás tres mecanismos: un martillo pilón, un batán y un molino harinero. Visitando la planta superior tendrás la oportunidad de ver paneles informativos, objetos tradicionales, montajes audiovisuales y maquetas de la Zamora medieval.

Además, la restauración de este monumento medieval pretende proporcionar una experiencia particular. Por ejemplo, con la visita tendrás la posibilidad de caminar sobre río Duero siendo testigo del ingenio que supuso la creación de esta importante industria.

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 - de octubre a marzoMartes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:30 - 14:00 y 17:00 - 20:00 - de abril a septiembre

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas