Acueducto de Albatana
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Acueducto de Albatana, se encuentra en la provincia de Albacete, comarca de Campos de Hellín. Se sitúa entre la Fuente de Albatana y el Molino de Arriba, a unos pocos kilómetros del núcleo urbano. Declarado como Bien de interés Cultural el 20 de diciembre de 1990. Se trata de una obra hidráulica considerada tradicionalmente de la época romana, construida entre los siglos III y IV d.C. sin duda alguna, es un destino repleto de historia y cultura donde podrás aprender un poco sobre la localidad. Albacete alberuna una infinidad de actividades por hacer en familia, una de ellas es el Museo del Tambor y de la Semana Santa

Historia del Acueducto

Los datos sobre su origen y datación son conjeturas realizadas a partir de la gran cantidad de hallazgos arqueológicos encontrados en Albacete y de los materiales utilizados para su construcción. La función de esté increíble acueducto era la de proporcionar energía al molino primitivo de origen romana, sobre cuyas ruinas se ha construido el actual Molino de Arriba. Construido en 1742 por el marqués de Espinardo.

El agua que discurre por la conducción proviene de una fuente natural que se encuentra a un kilómetro aproximadamente. Para el año 1844 se diseñó un nuevo acueducto para sustituir a la vieja calzada de piedra y calzada de tierra por un conducto de piedra caliza, fácil de tallar pero muy sensible a la erosión. Las ruinas del antiguo acueducto se encuentran paralelas al nuevo, se han hecho varios reemplazos, manteniéndose el tramo 400 metros donde se encuentran los arcos, pilares y minas. Estuvo en funcionamiento con caudal permanente hasta 2011, sufriendo numerosos sellados y parcheados

Ruta del Agua de Albatana

Está impresionante ruta empieza desde el lado del lavadero de la localidad y se adentra en ella para recorrer los diferentes elementos relacionados con el agua. 

Nuestra primera parada es en el Molino de Abajo, un molino tradicional recientemente restaurado, que conserva parte de su máquina original, siguiendo el recorrido nos toparemos con el Acueducto de Albatana, muestra de la importancia del agua de toda Castilla-La Mancha. Para finalizar, el sendero llegue hasta la Fuente de Albatana y la fuente de cerro del agua.

Está ruta es muy sencilla, por lo que realizarla en familia no presenta ninguna dificultad, se tarda aproximadamente 1 hora, además es apta para los amantes de las bicicletas y está totalmente señalizada. Por otro lado, visitar el pueblo de Albatana es otro de los puntos a destinar, donde podrás tomarte un buen zumo y descansar de la ruta.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas