Aguarales de Valpalmas
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis50615 Valpalmas, Zaragoza
Descripción

A dos kilómetros de Valpalmas, encontrarás un paisaje de formaciones geológicas de lo más curiosas: los Aguarales de Valdemilaz

Es una zona arcillosa en la que la erosión del agua ha originado unas figuras cuya misteriosa belleza te atrapará al instante.

Este proceso ha generado curiosas formas que recuerdan, en menor escala, a las famosas chimeneas de hadas que se pueden ver en el Valle de Göreme (Capadocia, Turquía).

Los Badlands de los Aguarales de Valpalmas tienen además un gran interés geológico. Se trata de una zona en la que ha actuado un proceso de erosión muy especial, conocido como ‘piping’, que disuelve la roca en el subsuelo creando tuberías y pequeños abarrancamientos.

El acceso se realiza desde la carretera que une Valpalmas con Piedratajada, a través de una pista que se puede hacer tanto en coche como andando. La ruta desde este punto tiene tan solo dos kilómetros de ida y resulta muy cómoda de ambas formas. Podrás dejar el coche al lado y pasear tranquilamente entre estas curiosas formaciones rocosas.

Formación geológica

Los Aguarales de Valpamas son el resultado de la acción erosiva de flujos de aguas superficiales, así como subsuperficiales, en un proceso denominado piping, sobre materiales poco resistentes y en un ambiente semiárido con precipitaciones esporádicas de carácter tormentoso. 

Se estima que los materiales que se pueden observar fueron depositados en el Holoceno y proceden de la erosión de la cabecera y laderas del barranco. A pesar de la fragilidad de estas formaciones, están cubiertas por una costra de limo y arcilla, que las protege temporalmente de la erosión. Estas costras resultan del flujo superficial del agua que arrastra material limo-arcilloso en suspensión y los deposita gracias a las irregularidades microtopográficas. Además, en el sustrato de los Aguarales se encuentra una cantidad importante de sodio, que acelera la dispersión del suelo y que pierde coherencia ante la presencia de agua, acelerando el proceso de piping.

Y esto no es todo, muy cerca de aquí también se puede visitar el Castillo de Almudévar.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas