Alameda de Cervantes de Soria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Es la zona verde más importante de Soria y el verdadero pulmón verde del casco urbano. El parque se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la plaza de Mariano Granados y junto al paseo del Espolón. Comprende una superficie de casi 10 hectáreas es uno de los jardines públicos más antiguos de España y de Europa, conmúnmente denominado por los sorianos como La Dehesa, en recuerdo de lo que fue en su día, una dehesa de pasto para el ganado de los antiguos habitantes de la ciudad.

Situados en la parte más baja, los paseos y jardines fueron diseñados a mediados del siglo XX. Esta zona se encuentra delimitada en todo su perímetro por una verja construida en piedra arenisca cerrada por forjados ornamentales realizada hacia 1958. Además de la entrada principal con dos puertas gemelas, se abren en el vallado otros siete accesos.

Entre las fuentes ornamentales, encontramos la Fuente del Niño, que anteriormente se conocía como Fuente del Niño del Cisne, debido al anterior surtidor. Conforma un bello conjunto con su estanque y la Fuente de la Dama, realizada en los años 90 y que sustituyó a otra anterior, formada por una fundición femenina que vierte el agua a un estanque semicircular.

En la parte más alta de la Alameda, se encuentra una verde pradera rodeada por un tupido pinarcillo. Se accede a ella a través de La Rosaleda y de los paseos laterales.

¿Un poco de historia?

Su nombre oficial "Alameda de Cervantes" data del año 1905 y se debe al homenaje que la ciudad hizo a la máxima figura de la literatura española con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote.

A mediados del siglo XX, el parque tenía una forma triangular y la estructura que conocemos hoy en día. El muro de piedra que la rodea, compuesto por un banco corrrido de sillería con una robusta reja de forja y adornado con piñas, se levanto entre 1947 y 1950 y tiene 1.400 metros de longitud. A lo largo del mismo, se abren 10 puertas menores y una portada principal ubicada en la Plaza de Mariano Granados, constituida por dos vanos de medio punto y simétricos que portan florones de piedra y el escudo de la ciudad. En el dintel figura su nombre "Alameda de Cervantes" y las armas de la ciudad.

Eventos

Por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, además de ser testigo de juegos infantiles, charlas, paseos, batallas de nieve y mucho más, es uno de los puntos de encuentro con un relevante papel social en la ciudad que alberga gran cantidad de eventos y actividades, de los que destacan la Feria del Libro Expoesía.

También es el espacio de celebración de diversos actos festivos de la ciudad como la quema de fuegos artificiales durante las celebraciones de las Fiestas de San Juan y las Fiestas de San Saturio o los desfiles de peñas y cuadrillas el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas