Alcazaba de Almería
sin valorar
0
Horarios y fechasDe martes a domingo y festivosene-mar y 16sep-31dic: m a s de 10 a 18:30h; d y f de 10 a 17h / 1abr-15jun: m a s de 10 a 20:30h; d y f de 10 a 17h / 16jun-15sep: m a s de 10 a 17h; d y f de 10 a 17h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 1.50€Web
Descripción

La Alcazaba de Almería se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 km. La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla del cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de la antigua Al-Andalus. La envergadura y complejidad de sus defensas es consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión formal de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa. El conjunto monumental se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán, y el tercero de origen cristiano.

La Alcazaba de Almería fue declarada por primera vez Monumento Histórico-Artístico en 1931, siendo aún propiedad del Ministerio de la Guerra. En 1967 se creó el Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura. En 1989 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ostenta la titularidad y gestión del monumento desde la creación del gobierno autónomo, crea la institución del "Conjunto Monumental de la Alcazaba" con el fin de garantizar la investigación, conservación y difusión de este importante legado. En 2004 se delimita mediante decreto el entorno del Bien de Interés Cultural integrado por la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería.

Estructura

  • Primer recinto: Es un gran descampado que se utilizaba para que acampara la tropa y para que se refugiara el pueblo en caso de ataque.
  • Segundo recinto: Era la ciudad palaciega donde vivían los gobernantes, sus guardias y sus sirvientes. Contaba con palacios, baños, aljibes, tiendas y una mezquita.
  • Tercer recinto: Mandado construir por los Reyes Católicos, está formado por dos torres defensivas y una torre del homenaje, que se utilizaba como residencia.

Murallas de Jairán o del Cerro de San Cristóbal: Se encuentran en el cerro del mismo nombre y son la única parte que se conserva de la enorme muralla que rodeaba a toda la ciudad musulmana. Cuenta con siete torreones.

Historia

Su construcción se inició en el año 955 por orden del califa de Al-Ándalus, Ab al-Rahman III, y se finalizó durante el reinado de Al-Jairán, primer rey de la taifa independiente de Almería. Después de la reconquista de la ciudad, año 1489, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de un castillo en el interior de las murallas de la alcazabaEntorno al año 1522 hubo una gran terremoto en Almería que destruyó la mayor parte de las construcciones de la ciudadela, aún así la visita a este recinto es de gran interés pues se conservan las murallas, las torres de vigilancia, y las bases de los edificios que formaban el conjunto.

Horario y precios

  • Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado de 10:00 a 18:30 h.
  • Del 1 de abril al 15 de junio: De martes a sábado de 10:00 a 20:30 h.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: De martes a sábado de 10:00 a 17:00 h.
  • Durante todo el año: Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h.
  • Los meses de julio y agosto los jueves, viernes y sábado el museo ofrece actividades gratuitas, abierto de 20:00 a 22:00 h.
  • Cerrado: Todos los lunes, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Gratuito para ciudadanos de la Unión Europea. / Resto: 1,5 €.

En la ciudad no podemos dejar de recorrer el Paseo de Almeríael centro neurálgico de la ciudad, la línea que separa lo “viejo” de lo “nuevo”. O también acercarnos a visitar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas