Alcázar de Segovia
sin valorar
0
Horarios y fechasDe viernes a domingoinv (del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo): v, s y d de 10 a 18h / ver (1 de abril hasta 31 de octubre): v, s y d de 10 a 20h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 9.00€Web
Descripción

Declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 1985, el Alcázar de Segovia es una de las construcciones más bonitas de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Sobre una colina, entre los ríos Eresma y Clamores, el Alcázar de Segovia se asienta en un lugar estratégico empleado por celtíberos, romanos y árabes.

¿Un poco de historia?

Las primeras referencias que se tiene acerca de esta fortaleza, son del siglo XII junto a Alfonso VII. Sin embargo, su contrucción, que se llevó a cabo en ese mismo siglo, pertenece al reinado de Alfonso VIII. Este monarca aportó una decoración hispano-musulmana de aspecto cisterciense.

Posteriormente, en el siglo XIII, Fernando III y Alfonso X, realizaron varias ampliaciones. Pero no es hasta el siglo XV, durante los reinados de Juan II y Enrique IV, cuando el palacio adquiere el aspecto actual que presenta hoy en día.

Durante el reinado de Felipe II a finales del siglo XVI, Francisco de Mora reformó el Patio de Armas y fue el encargado de colocar los capiteles y tejados de pizarra

Actualmente, se pueden observar en el Alcázar de Segovia diferentes estilos artísticos (gótico, románico, renacentista y mudéjar), debido en gran parte a las reformas que se llevaron a cabo entre los siglos XII y XVI.

Acontecimientos históricos

Algunos de los hehco históricos de gran interés que se han llevado a cabo en el Alcázar de Segovia son:

  • La celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X.
  • La proclamación como reina de Isabel I en 1474.
  • El matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570.
  • El emplazamiento del Real Colegio de Artillería en 1764. 
  • En 1862 se produjo un incendio que arrasó el Alcázar, pero éste fue restaurado.
  •  Desde 1896 alberga el Archivo General Militar.

Recorrido por el Alcázar de Segovia

Para acceder al Alcázar de Segovia, hay que atravesar un puente de piedra, que se realizó en época de Felipe II y que sustiyó a un puente elevadizo de madera, que existía anteriormente.

El Alcázar de Segovia presenta un gran perímetro de 728 metros, que se adapta a la orografía del pañasco sobre el que se asienta. Éste se sitúa alrededor de dos patios; el Patio del Reloj y el Patio de ArmasTambién encontramos dos torres: la torre de Juan II y la Torre del Homenaje.

La Torre de Juan II, considerada un gran ejemplo de la arquitectura gótico-civil españolafue construida entre 1440 y 1465. Dispone de 80 metros de altura y está dividida en 3 pisos.

Cuenta con, nada más y nada menos que 152 escalones, pero las extraordinarias vistas que se pueden adquirir de la ciudad, hacen que valga la pena.

Por otra parte, el Patio de Armas cuya construcción data del siglo XII, es de estilo herrerianoDesde una de las puertas de este patio, podremos acceder a la Sala de Ajimeces o antigua Sala del Palacio Viejo. Esta sala fue un encargo del rey Alfonso VIII, y fue denominada “de los Ajimeces” por los antiguos ventanales románicos geminados que se conservan.

Pasamos a la Sala de la Chimenea, elemento que destaca en esta estancia. Y de aquí, accedemos al Salón del Trono, que recrea el aspecto que debía tener en época de los Reyes CatólicosEn esta sala se aprecia una pareja de tronos, regalo de Alfonso XII, bajo un dosel con el emblema y divisa de los Reyes Católicos "Tanto Monta". 

Más adelante, tras atravesar una puerta de arco gótico, nos econtramos con la Sala de la Galera o de los Embajadores. En una de las paredes de la sala se narra a través de una pintura del siglo XX la coronación de Isabel como Reina de Castilla.

Anexa a esta habitación, se encuentra la Sala de las Piñas, denominada así por las piñas que aparecen representadas en el artesonado.

Una de las dependencias más interesantes de esta zona es la Sala de los Reyes, iniciada en tiempos de Alfonso X y finalizada en 1596. Esta sala fue destinada a la reunión de los reyes con la Corte. 

A continuación la Sala del Cordón, cuyo nombre se debe al cordón franciscano que Alfonso X mandó colocar. Desde aquí se puede acceder a la antecapilla y capilla.

Al lado de éstas, se encuentra situado el Patio de Reloj. Este patio recibe este nombre por el reloj del que dispone en una de sus paredes.

Este patio da acceso a la Torre del Homenaje, que se encuentra en la zona más occidental. En su interior, una de las salas de esta torre se ha destinado a Sala de Armas, donde se muestran armas y armaduras de diferentes épocas. 

A los pies de la torre se sitúa el Patio del Pozo, una terraza con bonitas vistas, que conserva el aljibe donde se almacenaba el agua en caso de asedio. Justo debajo hay un jardín de diseño almohade creado por Herranz Cano.

Por último, el Museo de Historia del Real Colegio de Artillería se encuentra en uno de los lados del Patio de Armas, extendiéndose por la zona sur. 

Otro lugar imprescindible para visitar es el famoso Acueducto de Segoviala obra de ingeniería civil romana más importante de España e icono de la ciudad.

Fotos por: "alcazardesegovia.com".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas