Arceniega: villa medieval alavesa para disfrutar en familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Arceniega Artziniega, es una villa medieval ubicada en el Valle de Ayala, que cuenta con uno de los núcleos urbanos más bonitos de Euskadi. Un lugar que, gracias a su impresionante casco histórico, torres, casas, palacios y calles empedradas, cautiva a todas las personas que lo visitan. 

Arceniega se encuentra situada en el noroeste de Álava, en la comarca de Cuadrilla de Ayala. Una villa, que tuvo gran importancia en las rutas comerciales del norte de Álava. Su núcleo urbano ha sabido conservar su legado histórico y ponerlo en valor. Por ello, Arceniega se ha convertido es uno de los pueblos más visitados de Euskadi, que atrae a miles de visitantes cada año.

Esta localidad de la Edad Media se encuentra rodeada por montañas de media altitud, a unos 220 metros sobre el nivel del mar. Una villa rural, que nos traslada a otra época con tan solo transitar por sus calles. Y por si fuera poco, su excelente ubicación cerca de las dos capitales de provincia de Euskadi (27 kilómetros de Bilbao y 55 de Vitoria Gasteiz), hacen de este pueblo con encanto una excursión ideal para hacer en familia donde desconectar y disfrutar de la tranquilidad y belleza en el País Vasco.

¿Cómo llegar a Artziniega?

Arceniega se encuentra en la provincia de Álava. Sin embargo, su ubicación geográfica en la frontera con Vizcaya, hace que se encuentre a tan solo 30 minutos de Bilbao y 45 minutos de Vitoria-Gasteiz, como hemos comentado anteriormente. Por tanto, podemos decir que Arceniega cuenta con todas las ventajas de una bonita zona rural, que se encuentra muy próxima al bullicio de dos de las ciudades más importantes de Euskadi

  • Para llegar desde Bilbao: tomaremos primeramente la carretera BI-636 para más tarde coger la BI-2604. Por último deberemos circular por la A-624 a través de la cual habremos llegado a la localidad de Arceniega
  • Para llegar desde Vitoria-Gasteiz: primero conduciremos por la N-622, para pasados unos kilómetros tomar la AP-68. Finalmente llegaremos a Arceniega por la A-624.

¿Un poco de historia?

La historia de Arceniega es esencial para comprender su presente y futuro. En este sentido, debéis saber que la tierra sobre la que se asienta la actual villa medieval de Arceniega, ha sido poblada desde tiempos inmemoriales. Así lo demuestran os primeros restos encontrados en una cueva cercana a Retes de Tudela. Otros indicios que nos ayudan a comprender la historia de Arceniega, son los elementos hallados en las excavaciones realizadas en el Santuario de la Encina. Y es que, fue aquí, donde se encontraron restos relacionados con la cultura romana datados entre los siglos IV y VI.

Arceniega empezó a estar presente en los libros a partir del año 1272, fue entonces cuando Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, decidió otorgar a Arceniega el título de "Villa". Tras este cambio, Arceniega, pasó a ser regida por el Fuero de Vizcaya (leyes) y por el Concejo de Vitoria (economía y tributaciones). Durante el reinado de Enrique II de Castilla, Arceniega pasó a manos de D. Pedro López de Ayala, señor de las tierras que hoy os invitamos a visitar y disfrutar.

¿Qué ver en Arceniega?

Aunque todas las personas se dirigen a Arceniega atraídas por el encanto de su entramado urbano, debéis saber que no es el único atractivo del que dispone esta villa rural alavesa. A continuación os mostramos los lugares de interés más importantes para visitar en Arceniega:

  • Casco medieval: el núcleo urbano de Arceniega fue declarado Conjunto Monumental en 1995. Un entramado de edificaciones de carácter medieval, que se encuentran comunicadas por 3 calles paralelas (Goeinkale, Artekale y Barrenkale) y diversos cantones.  Estas edificaciones son parte del rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la villa. Entre todos ellos, hay que hacer especial mención a la puerta de la villa, la Torre Ortiz de Molinillo, la plaza de Artziniega, la Torre Monteano-Oribe Salazar, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre Bengoa y las diferentes casas-palacios que encontramos. 
  • Santuario Nuestra Señora de la Encina: a tan solo 1 kilómetro del centro, en la carretera que une Balmaseda y Arceniega, se ubica el Santuario de Nuestra Señora de La Encina. Una edificación en honor de la patrona del pueblo, que representa uno de los monumentos más llamativos de la villa. La edificación que hoy por hoy tenemos oportunidad de visitar, fue construida en el año 1498, una estructura de estilos gótico / renacentista a la que se le han ido añadiendo diferentes elementos a lo largo del tiempo. 
  • Taller Museo Santxotena: en ste taller-museo, tendremos la oportunidad de contemplar las obras de uno de los artistas más importantes de Euskal Herria, Xabier Santxotena. Este artista, fiel discípulo de Jorge Oteiza, cuenta en la actualidad con 3 museos esparcidos por el País Vasco.
  • Museo etnográfico de Artziniega: este museo atrae a todas aquellas personas a las que les gusta conocer la historia y la cultura de la tierra que visitan. Y es que la "Asociación Etnográfica Artea", impulsora y responsable de este museo, lleva recogiendo objetos tradicionales desde 1984.
  • Fragua de Artziniega: se trata de un taller artesanal rehabilitado por la "Asociación Etnográfica Artea" y forma parte esencial del Museo Etnográfico de Artziniaga. Y es que este pequeño rincón, ubicado en el casco histórico de la localidad, narra parte esencial de un oficio hoy casi olvidado, el trabajo artesanal del herrero. Según los expertos, este oficio se ha desarrollado en Arceniega desde la Edad Media.
  • Museo de Arte Sacro de Artziniega: junto al Santuario de Nuestra Señora de la Encina, encontramos este pequeño museo donde se exponen elementos religiosos de todo tipo. Entre ellos, llama la atención la colección de candelabros, rosarios, cuadros e imágenes.
  • Cascada de Artziniega: la cascada de Artziniega, más conocida como la presa de La Teja, sin duda os sorprenderá con un paraje lleno de encanto. Una vez en la presa, las 3 pequeñas cascadas que encontramos y la tranquilidad que se respira, dotan al lugar de un encanto especial. 

Muy cerca de la villa rural de Arceniega, podéis visitar también el espectáculo natural del Salto de Nervión, que se encuentra también en la comarca de Cuadrilla de Ayala, el municipio de Amurrio.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas