Área recreativa de La Fuensanta
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCerca Del Cortijo De La, Fuensanta
Descripción

En plena Reserva de la Biosfera, en el Parque Natural Sierra de las Nieves, encontramos un buen ejemplo de relación armoniosa entre el hombre y su entorno. 

Estamos en el Área recreativa de La Fuensanta, donde un antiguo molino harinero es testigo de esa simbiosis vital. Este bello lugar, poblado por altos álamos y abundante vegetación de ribera, tiene a su espalda el manantial que movía las piedras del molino. Ya no las mueve, pues el molino es hoy un albergue que preside una amplia zona de esparcimiento.

Desde este lugar podremos iniciar una ruta hasta diferentes puntos de interés como: Los Sauces, el Convento de las Nieves, el Puerto de la Mujer y muchos más. Lugares donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.

El área recreativa de la Fuensanta

Cuenta con mesas y bancos de madera, así como agua corriente y barbacoas de obra. Es interesante señalar que no dispone de contenedores de basuras, por lo que éstas hay que llevarlas al inicio del carril de acceso, junto a la carretera, donde se encuentra el punto de recogida de residuos sólidos. El área recreativa es accesible para autobuses, que pueden girar en la explanada situada junto al cruceiro.

Su ubicación resulta especialmente atractiva para el visitante por muchos motivos. Encontrarás allí el cortijo de La Fuensanta, un antiguo molino de harina del siglo XVIII, que da nombre al área recreativa. La actividad de la molienda aprovechaba el curso de un manantial situado justo detrás del edificio. La existencia de agua en abundancia permite una densa vegetación de ribera enmarcada por una frondosa alameda. 

Este paraje tiene un interés natural, cultural, e histórico que lo hace particularmente agradable y apropiado para su adecuación como zona de recreo y descanso para el visitante. Una manera fácil de comenzar esta visita, es iniciarla por el municipio de El Burgo. Éste cuenta con gran peso histórico, desde su formación céltica, pasando por sus torres cartaginesas o su vital importancia en los tiempos romanos por su estratégica posición de paso obligado entre Acinipio y Málaga. Posteriormente también fue relevante en la toma de la villa de manos árabes, como demuestran los restos del castillo en el que se aposentó el Rey Don Pedro I. Desde el punto d vista patrimonial, son interesantes las visitas a la iglesia de la Encarnación del siglo XV y al convento de la Nieves del siglo XVI.

Recomendaciones

  • Haz uso responsable del agua, es un bien escaso.
  • No molestes ni des comida a los animales, alterarías negativamente su conducta.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu viaje.
  • Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
  • Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  • Lleva un telefono móvil con suficiente batería. No siempre hay cobertura.
  • Circular con vehículos motorizados no está permitido.
  • Prohibido el uso del fuego desde el 1 de junio al 15 de octubre.
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición.
  • Colabora para evitar incendios, no arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • No tires basura al suelo.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios.
  • Si traes perro, llévalo con su correa.
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas