Área recreativa la Cebera
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
DescripciónEl Parque de la Cebera, también conocido como la finca de Santa Bárbara o El Carbayu, es un pulmón para el municipio de Lugones, en el concejo de Siero, por su riqueza vegetal. Es un bosque centenario con abundantes especies de fauna y flora que está situado en los terrenos del antiguo Parque Recreativo Forestal, alejado de la contaminación y el ajetreo cotidiano de la localidad. A su extensión y diversidad de relieve se une una amplia laguna con mirador, que convierte la zona en un reducto de singular estética. Dentro de este área se encuentra la piscina municipal al aire libre de Lugones.

El parque de la Cebera

El Parque de la Cebera es un espacio de aproximadamente 340.000 metros cuadrados de la naturaleza mas pura. Este espacio tiene su origen en los terrenos que pertenecían al Conde de Santa Bárbara de Lugones y que fueron usados como almacén de la fábrica de explosivos instaurada por José Tartiere Lenegre, dado que la densidad boscosa era idónea para las pruebas de explosivos.

En 1982, el Ayuntamiento de Siero aprobó su compra y en 2001, se puso en marcha un proyecto de recuperación como zona lúdica con área recreativa. A día de hoy, todavía quedan restos de alguna escalera, galerías y suelos de las casas de los trabajadores de la fábrica.

El Parque es óptimo para el paseo, la realización de deporte o el ocio, cuenta con zona de juegos infantiles, bancos, fuentes y área recreativa con mesas y parrillas y dos amplios aparcamientos. En cualquier época del año tenemos la oportunidad de hacer un picnic familiar al aire libre y donde los niños pueden disfrutar del espacio de juegos o practicar futbol.

La presencia de un estanque, destaca entre el resto de elementos, contiene un islote central y una catarata, donde habitan truchas y tortugas. Para acceder al paseo central debemos pasar por una pérgola adornada por rosales. Si realizamos la visita en verano podremos disfrutar de la piscina municipal de Lugones.

¿Cómo llegar?

Desde Lugones, por la SI-1, antes del entronque con la carretera AS-17, seguimos por un ramal a la izquierda, que tras 400 m. conduce al área.

La entrada al parque puede hacerse desde la zona deportiva de Lugones, donde está la piscina y el polideportivo. En esta entrada podremos admirar las altas secuoyas, magnolios o una palmera. La otra entrada por la que podemos acceder es desde la rotonda de Cayés, en el camino del colegio público. En esta zona el aparcamiento es mucho más amplio.

Rutas

Senda de la CeberaEsta senda tiene un carácter periurbano y de interconexión entre el núcleo urbano con una zona de esparcimiento (El parque de Cebera). La senda parte por un camino aglomerado que va hacia las vías del tren, que es utilizado por mucha gente para acceder a la estación. Siguiendo este camino pasamos por debajo de la AS-18 o AS-II y cruzamos un puente sobre el FF.CC, llegando a una carretera  municipal.

Senda Lugones-Parque Principado: Una ruta de 3,5 km aproximadamente, perfecta para los niños por su corto recorrido. Con una duración de 40 minutos y de dificultad baja que podréis hacer toda la familia.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas