El Paraje Natural Arenal de Petrer, más conocido como “Arenal de l’Almorxó”, está ubicado en el municipio de Petrer y presenta una gran singularidad biológica y geológica.
Pues se trata del arenal de interior activo más grande de la península ibérica con una longitud de 100 metros de largo y 40 metros de alto, gracias a su formación dunar. Además, se encuentra a tan solo 3 kilómetros del núcleo urbano.
La superficie dunar ocupa más de 50 hectáreas, donde podemos encontrar una microreserva de flora. Esta se encuentra entre la Sierra del Caballo y las terrazas del río Vinalopó.
Los materiales de esta duna proceden del valle del Vinalopó durante los siglos XV-XVII . Durante miles de años los relieves montañosos de este valle, han sufrido un proceso de erosión por la acción del agua y el viento; gracias a este último, a lo largo de los siglos, las partículas erosionadas fueron depositadas en este lugar.
Es de vital importancia que no dejemos ningún tipo de residuo en el paraje. Además de no contaminar, evitaremos incendios (especial cuidado con los vidrios o las colillas).
Deberemos acceder a la duna a pie y sólo por los pasos autorizados, nuestras pisadas perjudican a las especies singulares del ecosistema. Si evitamos hacer ruido, podremos escuchar los sonidos de la naturaleza y no molestaremos a las especies animales.
Los visitantes podemos disfrutar de más información en la Sala de Interpretación del Arenal, instalada en el Campamento de Caprala, aparte, se realizarán visitas guiadas gratuitas los domingos a partir de las 11:00h en la Caseta Informativa del Paraje.
En el arenal, habitan infinidad de especies:
En Alicante, también es muy recomendable visitar el hotel del juguete de Ibi.