Arqueositio Cántabro-Romano de Camesa-Rebolledo
sin valorar
0
Museos
Burgos provincia
Palencia provincia
Cantabria provincia
Museos en Burgos provincia
Museos en Palencia provincia
Museos en Cantabria provincia
Horarios y fechasDe martes a domingoinv: m a v y d de 9:30 a 15:30h; s de 9:30 a 14:30 y 15:30 a 17:30h/ver: m a s de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h; d de 10:00 a 15:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1.50€ - 3.00€Web
Descripción

En 1976 un vecino de la localidad de Camesa descubre los restos arqueológicos del Arqueositio Cántabro-Romano de Camesa-Rebolledo, un antiguo asentamiento romano y sus termas, fechados entre el siglo I al III después de Cristo. Tras su abandono por los romanos el lugar volvió a utilizarse como necrópolis en dos momentos diferentes de la Historia de Cantabria. Desde 2002 el yacimiento está siendo excavado de nuevo en busca de nuevos restos.

Las excavaciones dieron como resultado los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento romano entre el siglo I al III después de Cristo. Tras su abandono el lugar volvió a utilizarse esta vez como necrópolis en dos momentos diferentes. En época visigoda, a finales del siglo VI y principios del VII, como evidencian las numerosas tumbas de fosa, cubiertas por losas y con forma ovoide o antropomorfa. A época medieval, y asignadas al siglo VIII, se asocian los sarcófagos y las tumbas de lajas situadas alrededor de los cimientos de una ermita del mismo siglo, con una sola nave y un ábside de planta cuadrangular. Algunas tumbas de lajas muestran en su cabecera una estela en forma de cipo. En el interior de la ermita se encuentran varios sarcófagos haciendo referencia a la distinción social de quienes lo ocupan.

Podréis hacer una visita guiada al yacimiento, que, además de los restos arqueológicos, incorpora recreaciones de las termas y de las pinturas murales romanas. A través de una proyección por realidad virtual podréis ver el aspecto que tuvo el lugar y cómo funcionaba el edificio.

En el recinto hay también un Centro de Interpretación donde se os explicará la ocupación cántabra del valle y su implicación en las Guerras cántabras.

Durante la visita los niños podrán sentirse como verdaderos arqueólogos, conociendo la distribución típica de una villa romana, sus termas y sus pinturas murales, así como la necrópolis visigoda del siglo VI al VII y medieval entre los siglos VIII y XII, asentadas ambas sobre la villa.

La visita guiada tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se debe hacer reserva previa por teléfono o email.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas