Atienza, pueblo medieval
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Uno de los municipios más interesantes para visitar en Guadalajara, es sin duda Atienza

Este bello municipio se localiza en la ladera de una pequeña montaña coronada por un castillo defensivo, que hace que sus calles tengan ese aspecto medieval que te transporten a otra época.

Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es cruce de rutas importantes de sus lares como: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.

Visita a Atienza

Atienza ha sido una villa con mucha historia a sus espaldas, su gran fidelidad a la corona de Castilla hizo que Alfonso VIII con tan sólo cuatro años de edad, tuviera que ser escondido entre sus calles para escapar de los infantes de Castro. La villa se cercó por las tropas leonesas y el niño pudo escapar finalmente gracias a una triquiñuela de los vecinos que decidieron sacarle junto con los arrieros disfrazándole de uno de ellos. De esta aventura histórica queda una de sus fiestas más famosas “La Caballada”.

La ciudad incluye distintos estilos arquitectónicos en sus edificios, abarcando desde el románico, el gótico, el barroco fulgurante y el rococó, desplegado a través de varios siglos de historia.

Pero sin duda, uno de los lugares más bonitos para visitar es la plaza del Trigo o del Mercado, con soportales y en el que se encuentra la iglesia de San Juan. En esta plaza es donde se ponía antiguamente el mercado de la villa. Uno de sus elementos que más llama la atención, es el balcón de uno de los edificios que es triangular. 

Una visita muy recomendable también, es el Museo de la Santísima Trinidad. En su interior se puede contemplar una magnífica exposición de arte religioso. Destacan la capilla de la Inmaculada Concepción; el retablo mayor, decorado con lienzos de Matías de Torres; un curioso catafalco del siglo XVI; y dos espectaculares cristos: el Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, y el Cristo de los Cuatro Clavos, tardorrománico.

Atienza fue una ciudad defensiva que estuvo rodeada por una muralla, con multitud de puertas y portillos. Podemos ver restos de este muro en diversas partes de la ciudad, pero sin duda uno de los más famosos es el Arco de guerra.

También es interesante conocer el resto de iglesias y ermitas como la iglesia de Nuestra Señora del Val o la Ermita de Santa Lucía.

Programación y actividades en Atienza

El primer fin de semana de junio de todos los años se celebran sus Jornadas Medievales con multitud de actividades para los más pequeños y los grandes. Hay desfiles de tropas, músicos medievales, bailarinas, campamento medieval infantil, talleres y cuentacuentos.

También podemos encontrar puestos de artesanía, de comida, de ropa. exposiciones de instrumentos de tortura y de armas medievales, pero sin duda lo más llamativo es la batalla medieval y el desfile de seres mitológicos

Un plan estupendo para pasar un buen día y conocer una ciudad medieval con un marco incomparable.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas