Ayllón, paseo en familia por la villa medieval
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Ubicación

Ayllón es un municipio medieval típico y característico en la edad medieval que está situado en la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, en la provincia de Segovia.

Premios

Por otra parte, el municipio ha obtenido premios a nivel nacional por la belleza del pueblo, gracias a que pertenece al ranking de los pueblos más bonitos de España y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional.

Actividades y construcciones

El turismo que más destaca en Ayllón, es el turismo ruralLas actividades que se pueden practicar en esta zona son la realización de rutas, visitar construcciones representativas, como el Palacio del Obispo Vellosillo, la Casa del Águila o la Plaza Mayor, entre otras. 

En Ayllón se pueden encontrar construcciones como un puente romano realizado de piedra sobre el río Aguisejo y el único arco medieval que permite entrar al núcleo histórico de Ayllón. En este arco se pueden observar los 4 escudos de las 4 familias nobles que residían allí.

Construcciones de cáracter religioso

Entre ellas podemos destacar: 

La iglesia de San Miguel, de origen románico, que fue construida en el siglo XIIPara construir este edificio religioso usaron muros de mampostería de una construcción anterior. Es uno de los edificios más veteranos que se encuentran en Ayllón. Esta iglesia está situada en la Plaza Mayor y actualmente se emplea como oficina de turismo y lugar de exposiciones.

La iglesia presenta un pórtico con balcón desde donde sus integrantes observaban las celebraciones que se realizaban en la Plaza Mayor y las cornisas presentan decoraciones. 

Otra construcción religiosa es la iglesia de Santa María la Mayor. Actualmente sigue siendo una iglesia neoclásica y fue realizada entre los siglos XVII y XVIIICuenta con una espadaña donde podemos observar un campanario que mide 40 metros, y su base es de cruz latina (en ella podemos encontrar la nave del crucero y el presbiterio).

En la Plaza Mayor de Ayllón se pueden encontrar todo tipo de construcciones arquitectónicas, como las iglesias mencinadas anteriormente y, además, presenta soportales para protegerse del frío y la lluvia.

Esta es la zona más concurrida por los habitantes de Ayllón debido a la gran cantidad de actividades que se realizan en esta plaza y es el primer punto de encuentro de los turistas cuando llegan a este municipio. Por esa razón, la mayoría de los restaurantes se congregan en este lugar.

Construcciones de Carácter Civil 

Entre ellas podemos encontrar: 

La Casa de la Torre, que se ubica en la Plaza Mayor, cerca de la iglesia de San Miguel, es el edificio de carácter civil más longevo que se encuentra en Ayllón. Hoy en día es utilizada como sede bancaria y lugar para los jubilados. Respecto al modo de construcción, cabe decir que la portada del edificio es de estilo gótico.

Otra construcción a destacar es el Castillo de Ayllón, construido en el siglo XIV en lo alto del cerro. Estaba rodeado por una gruesa muralla de tapial árabe que recibía el nombre de Los Paredones. Actualmente, este castillo se encuentra en ruinas y las partes que permanecen en pie han sido restauradas.

A los restos del castillo se puede acceder libremente pero la torre del castillo se usa como campanario y no es de acceso libre (toda esta construcción arquitectonica es propiedad del Ayuntamiento de Ayllón).

Perteneciente al castillo se encuentra la torre mencionada anteriormente, llamada la Martina, que tiene una base en forma de pentágono y de procedencia arábica. Actualmente esta torre albarrana que se usaba para la vigilancia, es el símbolo más representativo de Ayllón.

Crónica

Álvaro de Luna fue un icono muy importante en la historia de Ayllón debido a que fue desde Simancas hasta el Castillo de Ayllón junto a sus tropas debido a su destierro. Una vez llegado a Ayllón fue tratado como un rey debido a todas las comodidades que tenía y podía poseer adquiriendo así cada vez más beneficios.

Habían muchas injusticias y problemas en la población, es por eso que tanto los nobles como los habitantes suplicaron al rey que gobernaba Ayllón que pusieran a Álvaro de Luna en la corte y, tras insistir varias veces, Álvaro acabó aceptando y acudió ante el rey en Turégano, donde se encontraba la Corte de Ayllón.

El rey automáticamente le recibió por todo lo alto, se levantó de su puesto y se abalanzó sobre él en modo de gran afecto, y desde ese momento Castilla entró en un periodo de paz.

Tiempo después, el rey Juan II quedó viudo y el condestable se iba a casar con Isabel de Portugal en el año 1447 y en 1453. Álvaro de Luna fue decapitado en la Plaza Mayor.

El periodo más dificil para Álvaro de Luna fue cuando cayó en desgracia tras la firma del tratado de Torre de Arciel, entre el infante de Aragón Don Juan, en representación del rey Juan II de Castilla, y el rey de la Corona de Aragón, Alfonso el Magnánimo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas