Azulejos de Veneguera en Gran Canaria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

¿Os apetece descubrir un monumento natural único y colorido en el pueblo de Veneguera? A continuación os presentamos un peculiar fenómeno de la naturaleza que sólo seréis capaces de encontrar en zonas volcánicas como la preciosa isla de Gran Canaria. ¿Estáis preparados? ¡Allá vamos!

En la provincia de Las Palmas y ubicado entre el centro y el suroeste del archipiélago canario, se encuentran los Azulejos de VenegueraSe trata de todo un espectáculo natural originado por el volcán de Tejeda y en el cual la erosión ha puesto de su parte, para dejarnos disfrutar de este increíble paisaje.

Habilitado con un mirador, nada más llegar a la zona os sorprenderán los colores que conservan las montañas con tonos rojizos, ocres, verdes y azulados conocidos como ignimbritas. Estas piedras al enfriarse, se solidificaron a diferentes temperaturas y en distintos momentos, dejándonos este legado único de fluidos hidrotermales.

Y es que fueron los propios habitantes de Veneguera, quienes santificaron a los Azulejos de Veneguera como tal, dado el parecido que conservan con las paredes alicatadas con los típicos azulejos cerámicos de colores vivos. 

Los Azulejos de Veneguera, calificados de importancia internacional por la cantidad de depósitos de ignimbritas que alberga, fueron además catalogados Bien de Interés Geológico por el Instituto Tecnológico Geominero de España.

Y esto no es todo, si visitáis el pueblo de Veneguera, no os podéis perder los Charcos Azules. Se trata de una serie de pozas formadas por el agua que transcurre por el barranco del Medio y que se precipita por una preciosa cascada. Al pasar este agua por las ignimbritas, se puede contemplar un color azul intenso tan impresionante como los que presentan los Azulejos de Veneguera.

Para disfrutar de los Charcos Azules en su máximo esplendor, se recomienda visitarlos en época de lluvia. ¡Dos fenómenos únicos en uno! ¿Quién da más?

¿Cómo se formaron los Azulejos?

Como si hubiesen coloreado las montañas a brochazos, es el panorama que os encontraréis al pasar por los diferentes miradores de los Azulejos de Veneguera. Pues tras años y años de erosión, se ha dejado al descubierto una serie de capas geológicas con minerales cuya composición química fue alterada por los fluidos hidrotermales de una de las erupciones del volcán de Tejeda

Al emerger el magma por el tubo del volcán y encontrarse con un ambiente húmedo, se producen emanaciones gaseosas conocidos comúnmente como fluidos hidrotermales, que pueden alterar la composición mineral de las rocas, especialmente dentro del cráter

En este caso, se trata del borde de una gran caldera, la del volcán Tejeda y los materiales tintados son depósitos piroclásticos, conocidos como ignimbritas, como mencionábamos anteriormente y que significa “piedra ardiente”. 

Tantos años de erosión han permitido que hoy en día podamos observar, a través de la ventana del tiempo, el interior del gran volcán y sus “azulejos” tan característicos y llamativos.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a algo más de una hora de recorrido y a unos 90 Kilómetros de distancia, se encuentran los Azulejos de Veneguera.

Para llegar en coche, deberemos coger la autopista sur hasta Mogán (GC-1) y una vez en este municipio, nos desviaremos por la GC-200 que nos lleva hasta el mismo pueblo de Veneguera.

Ahora sólo tenéis que visitar esta maravilla de la naturaleza y responder a la pregunta: ¿Cuántos colores sois capaces de diferenciar?

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas