Baño en el embalse de la Toba
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Llegan los meses de calor y el calor aprieta más que nunca durante los meses de verano en la Serranía de Cuenca.

¿Os apetece daros un refrescante baño para soportar las altas temperatuas de la temporada estival?

¡Pues estáis de suerte! En el entorno de la localidad de Uña, se ubican varias pozas y zonas de baño que te ayudarán a soportar el calor. Y esto no es todo, porque además vivirás una experiencia inolvidable al bañarte en uno de los lugares naturales más bonitos y especiales de la Serranía de Cuenca.

Es el turno del embalse de la Toba. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

¿Dónde bañarse en el embalse de la Toba? 

En pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en la cercana localidad de Uña, se encuentra el embalse de la Toba. Siendo una de las reservas de agua más importantes de la Serranía Media de Cuenca, se trata de una excursión perfecta de verano para hacer en familia, donde disfrutar del idílico entorno natural que lo rodea, disfrutar de varias actividades que se desarrollan en el pantano y como no, darse un merecido chapuzón en sus aguas.

El embalse de la Toba se alimenta del río Júcar y desde sus orillas, podréis contemplar un enclave natural de gran valor paisajístico. Lo que más os sorprenderá nada más llegar, será la inmensidad del pantano, pues cuenta con unas 150 hectáreas. Además, a lo largo de todo su perímetro cuenta con diversos miradores desde donde obtendréis unas vistas inmejorables del horizonte coronado por la Muela de la Madera, donde si tenéis suerte, podréis llegar a divisar un montón de buitres leonados alzando su vuelo.

La zona de baño más recurrente y conocida por los vecinos conquenses, es la que está próxima a la localidad de Uña y cerca de la presa hidráulica. En los meses de calor, este pantano se llena de visitantes de los municipios de alrededor y de turistas, que llegan hasta aquí atraídos por el extraordinario paisaje que envuelve el embalse de la Toba y listos para disfrutar de un baño refrescante en plena naturaleza.

Ahora bien, para llegar hasta esta zona, hay que realizar un recorrido bastante sencillo. Simplemente debéis de coger y seguir una pista forestal, para posteriormente dejar vuestro vehículo en algún claro donde no moleste o a un lateral de la carretera sin obstaculizar el tráfico.

¿Qué actividades se pueden hacer en el embalse de la Toba? 

En el pantano de la Toba podréis, además de bañaros y practicar la observación de aves acuáticas, disfrutar de varias actividades acuáticas, como la pesca, piragüismo, kayak o buceo. Aunque si lo que buscáis simplemente es relajaros, también podéis hacerlo tomando el sol sobre el verde que el paisaje de la Toba os ofrece. 

Y esto no es todo, porque también tenéis la posibilidad entre baño y baño, de dar un agradable paseo por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca que sin duda, completará la experiencia.  Precisamente en la localidad conquense de Uña, tenéis disponible un Centro de Interpretación de este enclave natural, que os brindará información, así como datos de interés de este espacio.

Su gran valor geológico y las magnitudes de las paredes verticales que conforman las hoces y cañones excavados por el curso del río Júcar y del Escabas, son dignas de ver en plena naturaleza rodeados de una magnífica variedad de fauna y flora.

Consejos para disfrutar del baño en el pantano de la Toba 

Al ser un pantano, es necesario llevar escarpines, cangrejeras o cualquier otro calzado con el que podáis meteros en el agua y así evitar lesiones en los pies con las rocas y ramas del fondo. También es aconsejable llevar bañador, toalla, crema solar, comida y una nevera con bebidas refrescantes, si vuestra intención es pasar el día en el embalse, puesto que no hay chiringuitos ni restaurantes.

Y esto no es todo, una visita obligada dentro de la provincia de Cuenca y muy próxima al embalse de la Toba, es la famosa Ciudad Encantada, en Valdecabras. Se trata de un recorrido a lo largo de diferentes formaciones kársticas de roca caliza cuyo origen data del final de Cretácico. ¿Os lo vais a perder?

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas