Baños árabes del Almirante en Valencia
Horarios y fechasDe martes a domingom a v de 10 a 18h; s de 10 a 14h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCarrer dels Banys de l'Almirall, 35, 46003 València, Valencia
Descripción

Visitando este monumento situado en pleno centro histórico, muy cerca de la Catedral de Valencia, estaremos adentrándonos de lleno en una construcción medieval de época cristiana, destinada a baño público que seguía la tradición de los baños de vapor árabes o hammàm.

Estos baños son actualmente de los pocos que quedan en España, por no decir los únicos, que quedan activos desde la fecha de su creación.

Los baños del Almirante

Los baños árabes eran en su origen, un centro de reunión social, y un elemento primordial en la vida de las ciudades. También eran un lugar para la higiene, el placer, el relax y la espiritualidad.

Los hammam o baños árabes solían tener una estética nazarí y dieron lugar a un tipo de instalaciones únicas en el mundo. Pero desafortunadamente los baños se fueron cerrando posteriormente por un decreto de Isabel la Católica. 

¿Un poco de historia?

En España existen diversos edificios históricos que en su momento fueron un "hammam". Los Baños del Almirante fueron construidos entre 1313 y 1320 por Pere de Vilarasa, un jurista y caballero durante el reinado de Jaime II.

En el siglo XIX se efectuaron importantes obras de renovación y se dota al edificio de un aspecto de estilo neonazarí. En el año 1959, los baños se cierran al público después de más de seis siglos en funcionamiento como baño público. Esto lo convierte en uno de los pocos baños árabes (de España) que se ha mantenido en activo desde su creación hasta el siglo XX, como comentábamos anteriormente.

En 1963 se instala un gimnasio y en el año 1985 cierra sus puertas. Ese mismo año la Generalitat Valenciana compra el edificio y en 1993 son declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Un año más tarde los baños son declarados Monumento Histórico-Artístico. Y finalmente en el 2005 abren sus puertas al público.

El edificio y su distribución

El edifico tiene tres cámaras con vueltas: la sala fría, la tibia y la sala caliente

  • La sala fría: de forma rectangular y cubierta con vuelta de cañón con diez tragaluces estrellados. Es la primera sala de los baños y era una estancia de tráfico que disponía de letrinas, fregadero de agua fría, etc. De esta sala se accedía a la sala tibia.
  • La sala tibia: lugar por donde la gente pasaba la mayor parte del tiempo, por lo que es la más amplia y bonita de todo el conjunto.
  • La sala caliente: se trata de una sala rectangular donde en el centro hay una abertura que permitía tomar agua hirviendo. Este espacio es la sala del baño de vapor. Cuando el pavimento estaba muy caliente, los clientes vertían cubos de agua constantemente para generar ese vapor. 

Por último, los muros de los baños son muy sólidos y gruesos debido a que tienen que resistir temperaturas muy bajas, mantener la humedad y el calor. Hay pocas aberturas en los baños, tan solo unas pequeñas puertas que comunican las salas y unos tragaluces estrellados abiertos en las vueltas y tapados con vidrios, que originalmente eran de colores.

Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas