Baptisterio Romano de Las Gabias
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasSe puede visitar pidiendo las llaves a las propietarias en la localidad
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Baptisterio Romano de Las Gabias se encuentra en el municipio granadino que recibe el mismo nombre, dentro de la comarca de la Vega de GranadaEs importante señalar que, todavía a día de hoy, no está muy claro su uso o función, pues algunos autores lo consideran un baptisterio, y otros un criptopórtico.

Por una parte, un baptisterio sería la zona interior de una iglesia dedicada al bautismo o también puede ser una pequeña edificación  junto a la iglesia, donde se desarrollaba el sacramento del bautismo. En cambio, un criptopórtico son una serie de galerías construidas en época romana, que se construían para salvar el desnivel del terreno y construir edificios religiosos, civiles o militares.

El Baptisterio Romano de Las Gabias, data del siglo III d.C., y está formado por una cámara subterránea que cuenta con un mauseoleo a modo de corredor abovedado y una sala, que está cubierta por una cúpula, una escalera de caracol y un pequeño altar.

El ninfeo del baptisterio (lugar de culto a las ninfas) se encontraba en el centro de la sala que mencionábamos anteriormente y presenta una forma octogonal.

Es uno de los monumentos más misteriosos y menos estudiados de todo el período prerrománico español. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y es el único baptisterio romano que se conserva a día de hoy en España.

¿Un poco de historia?

El baptisterio fue descubierto en 1920 por un vecino de la antigua Gabia La Grande llamado Francisco Serrano. En esta zona, han aparecidos más tarde restos de lo que parece que fue una villa romana

Esta villa romana, parece ser que se desarrolló entre los siglos I y V d.C., estando datado sobre el IV dc. Recientemente se han encontrado restos romanos también en la cercana localidad de Híjar, pero asimismo la localidad estuvo bajo la influencia de Bizancio

A causa de esto se realizaron una serie de excavaciones en el área de Las Gabias, por parte de la Comisión de Monumentos de GranadaA partir de ese momento no se avanzó mucho más en los estudios llevados a cabo en la zona.

Posteriormente, cuando el baptisterio estaba a punto de desaparecer, dado su estado de abandono, concretamente el 10 de diciembre de 2002, fue declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de AndalucíaHasta entonces su conservación se ha debido al interés de las propietarias del terreno donde se encuentra.

Descripción

Para acceder al baptisterio, se tiene que atravesar un corredor de 30 metros, que cuenta con una bóveda de medio cañón. Al final de este túnel, se abre una cámara en la que hay disponible una escalera de caracol con 19 escalones, la cual presenta un ábside en uno de los extremos.

En el centro de esta cámara, es donde se encontraría el ninfeo, dedicado al bautismo, del cual hablábamos al principio de la actividad. Se intuye que esta sala estaba decorada con estucos pintados y mosaicos con teselas de vidrio.

En una excación realizada en 1922, se encontraron algunas piezas de mármol blanco, que fueron trasladados a museos. Hoy en día, desafortunadamente, no se sabe su paradero.

Actualmente, el baptisterio se encuentra en estado de abandono y dispone de una cancela con llave, para evitar el vandalismo.

Información práctica

Para acceder a Las Gabias, tendrás que tomar la carretera que va desde Granada a Motril, para desviarte a la derecha más tarde, cerca del kilómetro 3.

Actualmente el Baptisterio Romano está cerrado al público. No obstante, se puede visitar pidiéndole las llaves a las propietarias del mismo, contactando con ellas o preguntando a los habitantes de la localidad.

Más en la Vega de Granada

Si visitas la comarca de la Vega de Granada, a tan solo 15 kilómetros de Las Gabias, en el municipio de Monachil, se encuentra la ruta de Los Cahorros.  Este recorrido por el cañón del río Monachil, constituye una de las rutas senderistas más famosas, atractivas y sencillas de la provincia de Granada

Este desfiladero se encuentra situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, y es un plan perfecto para disfrutar de una excursión al aire libre en familia.

Otra ruta que transcurre por la comarca de la Vega de Granada, es la ruta del sendero de La Vereda de La EstrellaEste sendero conforma uno de los recorridos más bonitos dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.


Fotos por: "turgranada.es".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas