Barranco de Guayadeque en Gran Canaria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Barranco de Guayadeque se encuentra situado en la provincia de Las Palmas, concretamente al este de la isla de Gran Canaria, entre los municipios de Agüimes e Ingenio y está considerado como uno de los paisajes culturales más bonitos del archipiélago. 

Esta joya de la naturaleza os fascinará nada más poner un pie en ella, pues su paisaje agreste y las numerosas grutas naturales que alberga junto con las laderas cubiertas de vegetación autóctona, completan la visita a las famosas casas-cueva del Barranco de Guayadeque.

Siendo uno de los barrancos más largos de las Islas Canarias con 15 kilómetros de largo, los singulares valores medioambientales y patrimoniales que presenta este impresionante espacio, han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

El Barranco de Guayadeque es el emplazamiento que presenta una mayor densidad de enclaves arqueológicos de Gran Canaria, que se encuentran repartidos en ambas vertientes del barranco y entre los que sobresalen conjuntos de hábitat trogloditas, localizados bajo pie de escarpes y laderas.  

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque que tiene la función de museo, actúa también como centro de acogida de los visitantes que llegan hasta aquí atraídos por la naturaleza y la historia del lugar. El edificio se encuentra excavado en las mismas laderas del barranco, utilizando la misma técnica que las casas-cueva. En el interior encontraréis información sobre los conjuntos arqueológicos de la zona, así como historia de los orígenes de Gran Canaria y la actividad volcánica que dió lugar a este paisaje de ensueño.

*El horario del Centro de Interpretación es de martes a domingo de 9:00 a 17:00h.

En definitiva, se trata de una visita obligada para los amantes del senderismo y del deporte activo que podrán conocer la fauna y la flora isleña en uno de los lugares más especiales que encontraréis en esta maravillosa isla.

Senderismo por el Barranco de Guayadeque

Los amantes del senderismo estáis de suerte, pues por el Barranco de Guayadeque hay disponibles varias rutas acondicionadas que os permitirán disfrutar de la naturaleza de este entorno único.

La más famosa y completa de todas las rutas, es la ruta circular del Barranco de Guayadeque. Con una duración de aproximadamente 4 horas, presenta una dificultad media, con tramos en pendiente y algunos tramos complicados, por lo que se recomienda para personas con buena condición física. 

Si vais acompañados de niñ@s, os aconsejamos recorrer parte del barranco en coche, facilitando así vuestra visita.

¿Cómo llegar?

A unos 42 kilómetros de distancia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra el Barranco de Guayadeque.

A través de las carreteras GC-3, GC-1 y la GC-103, para llegar en coche, veréis que en el inicio de la carretera se encuentra el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque nombrado anteriormente. Dejando atrás este edificio y a través de la GC-103, comienza un sinuoso camino asfaltado que asciende en zigzag hasta el macizo rocoso de Montaña de las Tierras, un mirador con unas extraordinarias vistas panorámicas y donde se encuentra el aparcamiento del paraje del Barranco de Guayadeque.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas