Bosque de Finlandia de Rascafría
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis28740 Rascafría, Madrid
Descripción

Seguro que os suena a cuento chino, pero no lo es, en la sierra madrileña, en el término de Rascafría, hay un precioso bosque finlandés con lago y sauna incluidos.  

Este bosque y los caminos de alrededor son un espacio maravilloso para ir con niños, porque no hay ninguna complicación. La superficie es totalmente plana, por lo que los más peques puedes correr libremente y disfrutar de la naturaleza.

Ruta

Un paseo estupendo y muy fácil, por el cual cruzáis el Puente del Perdón, para tomar el camino de Los Batanes

Y a unos 100 metros, os desviáis a la izquierda de nuevo y así accedéis al Bosque Finlandés

Allí podéis daros una vuelta por la orilla del lago, haceros fotos con la sauna, en el muelle o con el lago al fondo.

Si vais en invierno y ha nevado, es mágico. 

Luego podéis volver al camino de Los Batanes y seguidlo hasta el final. Atravesaréis un puente rojo y acabaréis cerrando el círculo al uniros a la senda que discurre paralela a la carretera, que está muy bien señalizada.

Además tiene bancos para descansar de vez en cuando y carteles con informaciones curiosas de la flora, la fauna y hasta de las rocas que podéis encontrar por esta sierra.

¿Cómo llegar?

No hay carteles ni señalización ninguna que indique dónde está el bosque finlandés. Sin embargo, es muy fácil de encontrar. 

Tenéis que llegar al Monasterio del Paular y dejar el coche en su aparcamiento gratuito, después cruzar la carretera y dirigiros al Puente del Perdón, que permite atravesar el río Lozoya

Justo antes está el Centro de Interpretación, que conserva una pequeña oficina de información donde te podrán dar un mapa y te indicarán todas las excursiones y caminatas, que puedes hacer en este lugar tan precioso de la Sierra de Guadarrama.

A su lado veréis un gran prado en el que suelen pastar ovejas negras, que a los niños les gustará observar. 

Al lado hay dos bancos de colores rojo y azul, que quedan estupendos para una foto de familia. Después de cruzar el puente, cogeréis el pequeño camino que sale a la izquierda y que lleva a Los Batanes

Es un camino con árboles a los lados, como a unos cien metros, veréis que sale otro camino a la izquierda: esa es la entrada al Bosque Finlandés

En la entrada hay dos grandes piedras que marcan la entrada y, en cuanto déis unos cuantos pasos, divisaréis el lago, una cabaña de madera y el muelle junto al agua.

Historia

El camino que lleva a Los Batanes existe porque los monjes cartujos del Monasterio del Paular habían montado una fábrica de papel y lo fabricaban en el molino, que se encuentra un poco más arriba. Con ese papel se imprimió, por ejemplo, la primera edición del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

No es un bosque natural autóctono;  El Bosque Finlandés se creó en los años 80 para celebrar el hermanamiento de Rascafría con Helsinki, la capital de Finlandia

Se plantaron abedules, abetos nórdicos, álamos y se aclimataron tan bien que hoy son árboles altos y frondosos. Aprovechando un rebosadero, se hizo un embalsamiento de agua que hoy es el lago y, para terminar, se construyó la sauna de madera y el muelle que permite acceder a lago.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas