Calzada romana del Besaya
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisBárcena de Pie de Concha 39420 Cantabria
Descripción

Las calzadas romanas presentan generalmente una técnica constructiva particular, basada en una serie de capas de diferentes materiales y características, que de abajo a arriba son: statumen (piedras gruesas y planas unidas con mortero y arcilla), rudus (piedras pequeñas y cascajo), nucleus (gravilla o mortero) y summun dorsum (cubierta de losas que forman la superficie por la que se circula).

Se trata del tramo mejor conservado de la calzada Pisoraca-Iuliobriga-Portus Blendium. El trazado conservado entre Somaconcha (muy cerca de Pesquera) y Pie de Concha, mide unos 5,5 km y salva un desnivel de casi 400 m. El firme está compuesto de grandes losas en los márgenes del camino y otras de menor tamaño en el interior. La anchura media es de entre 3 y 4 m, siendo más anchos los tramos rectos que las curvas. En éstas se colocan losas de gran tamaño en el exterior y más pequeñas en la parte interior del giro. Conserva las marcas dejadas por las ruedas de los carros, los cuales poseían un eje de 1,40 m.

Fue construida a raíz de las Guerras Cántabras y hoy constituye un precioso paseo entre bosques de especies autóctonas, que va desde Pesquera, concluyendo en Bárcena de Pie de Concha, dejando a su paso Mediaconcha y Somaconcha. Mantiene el empedrado original en gran parte del recorrido.

 La ruta

La ruta la comenzamos en la estación de Bárcena de Pie de Concha. Salimos de la estación y nos dirigimos a mano derecha hacia el pueblo de Pujayo, hasta alcanzar el pueblo de Pie de Concha, distante un kilómetro aproximadamente. 

Una vez llegado allí, seguimos hasta las últimas casas del pueblo, donde al inicio de la calzada, un camino que sube a la izquierda, dispone de un cartel que nos informa detalladamente de la misma. Comenzamos a ascender por este camino, nada más pasar por otro letrero que nos indica la historia de la calzada romana y nos describe el camino que vamos a recorrer. Pronto empezamos a pisar el viejo enlosado, medio cubierto por la vegetación, por lo que conviene ir con cuidado e ir con un calzado adecuado para andar por el monte. La calzada pasa junto a dos casas y bordea un pinar. Cuando llegamos junto a la cabaña, tenemos ya una bonita vista sobre los pueblos de Pie de Concha, Cobejo y Bárcena.

Poco después, la calzada desemboca en una pista de tierra. Subimos por ella a la izquierda, pasamos sobre el ferrocarril por un puente y volvemos a encontrar la calzada empedrada, que asciende paralela a la pista. Al llegar a un abrevadero, la pista sepulta de nuevo el empedrado y llegamos a Mediaconcha, pequeña aldea que constituye un enclave perteneciente al municipio de Molledo

Junto a la iglesia de Mediaconcha, tomamos de nuevo la vieja calzada, que asciende por medio de un bosque, entre avellanos, castaños y cajigas. Este es el tramo más bonito de la excursión, pese a que la vegetación nos oculta las vistas. Finalmente, el empedrado se acaba y terminamos siguiendo el camino que nos lleva hasta la aldea de Somaconcha, situada en un collado que es el punto más elevado de la ruta. Este diminuto pueblo conserva una antigua iglesia que ha sido recientemente restaurada, contrastando con el abandono de la de Mediaconcha

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas