Camí de Sa Pujada
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Camí de Sa Pujada o el "camino romano" es un antiguo e histórico recorrido de Formentera, que tiene el punto de salida en el pueblo pesquero de Es Caló y que asciende hasta llegar a El Pilar de La Mola

Se trata de una ruta muy recomendable si visitas Formentera, ya que durante el trayecto podrás disfrutar de impresionantes vistas, así como conocer parte del patrimonio cultural y natural de la Isla.

Aunque no se recomienda realizar toda la ruta con niños, ya que se trata de una larga distancia, sí que se pueden recorrer pequeños tramos de la misma en familia.

¿Un poco de historia?

Para llegar al origen del erróneamente llamado “camino romano”, debemos viajar atrás en el tiempo, hasta llegar a la época medieval. En esta época, sobre el año 1200, desembarcaron en el puerto de Es Caló, un pequeñísimo grupo de monjes agustinos (motivo por el cual este puerto recibe este nombre, "Es Caló de Sant Agustí") y se instalaron en un monasterio en el altiplano de La Mola donde vivían, se piensa que por motivos de seguridad

Sin embargo, necesitaban bajar a la parte llana para abastecerse y lo hacían por este camino, “El camí de Sa Pujada”, ya que era la ruta más corta de comunicación y también para la recogida de agua en Es Pou des Verro, situado en Es Caló, entre el casco urbano y las antiguas canteras de la zona conocida como Se Marino. 

La tradición oral, asocia al pozo con el  abrevadero del ganado de los monjes de San Agustín. Aunque parezca que esto queda muy lejos de nosotros, no es así, ya que este camino se utilizó para comunicarse con el resto de Formentera hasta el año 1920, cuando se construyó la actual carretera.

Información práctica de la ruta

  • Duración de la ruta: 80 minutos andando.
  • Distancia: 4 kilómetros.
  • Desnivel: 161 metros.
  • Dificultad: difícil.

La ruta del Camí de Sa Pujada

El itinerario del Camí de Sa Pujada transcurre íntegramente el camino histórico para subir a La Mola

La ruta comienza en Es Caló, una pequeña población pesquera con un precioso muelle. Sus diques de madera, cuya función es resguardar del agua salada las pequeñas embarcaciones, fueron declarados lugar de interés cultural en 2002. 

Empezaremos el recorrido subiendo por el Camí de Sa Pujada, utilizado antes de la construcción de la actual carretera. A medida que vayamos ascendiendo, nos sorprenderán las increíbles vistas panorámicas de la isla, desde el Racó de Sa Pujada hasta el Pou des Verro. 

Una vez llegados al altiplano de La Mola, seguiremos el camino pasando por los viñedos de la Bodega Terramoll, que produce vinos con variedades autóctonas. Los orígenes de esta tradición vinícola se remontan nada más y nada menos que, al siglo XIII cuando Guillem de Montgrí donó un viñedo a los frailes que fundaron el Monasterio de Santa María en la parte más alta de La Mola

Por último, el paseo finaliza en la población de El Pilar de La Mola, desde donde parten seis nuevas rutas para conocer en profundidad La Mola y donde es de visita obligada el emblemático Faro de La Mola.

Se trata de un paseo que aúna patrimonio y naturaleza, piedra y mar, pasado y presente. ¿A qué esperas para recorrerlo?

Fotos: Turismo de Formentera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas