Casa Comalat en Barcelona, modernismo de la escuela gaudiana
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añoel interior de la casa comalat no se puede visitar
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En plena comarca del Barcelonés, a escasos metros del paseo de Gracia, en la famosa avenida Diagonal de Barcelona y a muy poca distancia de dos de las obras más emblemáticas de la arquitectura modernista catalana, como son la Casa Batlló y La Pedrera (ambas de Antoni Gaudí), se encuentra la Casa Comalat.

Con dos fachadas muy diferentes, una en la calle de Còrsega y otra en la avenida Diagonal, la Casa Comalat es un edificio modernista sorprendente y muy desconocido para muchos, que muestra una cara alegre y multicolor, y otra de piedra, delicada y elegante. En ambas, predomina la curva, que revela la fuente de inspiración de Salvador Valeri, el maestro Antoni Gaudí.

Universo gaudiniano en la Casa Comalat

El arquitecto Salvador Valeri i Pupurull trabajó en la construcción de la Casa Comalat entre los años 1909 y 1911, influenciado por las formas y el universo gaudiniano. 

Perteneciente a la última fase del modernismo, se trata de un edificio realmente bello y original compuesto por dos fachadas, que comparten un elemento común: la curva gaudiniana.

Salvador Valeri concibió este edificio como un todo orgánico donde la línea recta parece que no tenga cabida. En el lado de la avenida Diagonal, la piedra ennoblece la fachada principal, monocromática y elegantemente decorada con guirnaldas que predominan en los balcones curvados y otros elementos esculpidos con decoración floral. Destaca el acabado superior, con una torre cubierta de escamas de cerámica vidriada verde, que es el único toque de color de esta fachada.

En la calle de Còrsega, en cambio, la Casa Comalat adopta un aspecto totalmente diferente. La fachada está decorada con mosaicos de cerámica multicolor, obra del artista Lluís Bru i Salelles, y modulada por galerías de madera que dibujan líneas irregulares y que le otorgan un aspecto estrambótico. En los bajos, los arcos parabólicos y el tratamiento orgánico de la piedra remiten, una vez más, a la obra de Gaudí, aportándole gran belleza a este edificio tan peculiar.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas