Muy cerca del Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Burgos y Álava en la comarca de Cuadrilla de Ayala, se encuentra el Salto del Nervión, un lugar paradisíaco y uno de los recursos naturales más visitados de la zona.
Al estar situada entre Álava y Burgos, su ubicación siempre ha creado un poco de polémica. La realidad es que el Salto del Nervión pertenece al municipio de Amurrio (Álava). Sin embargo, son muchos los caminos que conducen al mirador y al Salto del Nervión, que también pertenecen a Burgos y están enmarcados dentro del Monumento Natural del Monte Santiago.
El espectáculo natural del Salto del Nervión, está situado a 30 minutos de Vitoria y 40 minutos de Bilbao. A continuación os mostramos las diferentes opciones disponibles para llegar hasta él:
El Salto del Nervión es una espectacular cascada con más de 220 metros de altura, siendo la más alta de la península y la segunda de Europa.
La cascada se origina a través del curso de agua, que forman los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, formando a su vez el río Delika.
Para llegar hasta el Salto del Nervión, a continuación os proponemos varias ruta de senderismo:
¡No te lo pienses más y escápate a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza!
El acceso al mirador del Salto del Nervión es fácil y se encuentra en buen estado. Se puede llegar andando, en bici o incluso con carritos de bebés.
Para llegar al mirador, tenéis disponibles 3 zonas de aparcamiento para estacionar vuestros vehículos con aforo limitado.
Aparcamiento 1: en la entrada del Monte Santiago.
Aparcamiento 2: "Parking de los Cipreses", un lugar intermedio entre el parking de la entrada y la Fuente Santiago.
Aparcamiento 3: parking conocido como "Aparcamiento Fuente Santiago".
El parking más concurrido suele ser el número 3, el parking Fuente Santiago, ya que desde ahí se inician y terminan la mayoría de las rutas que se pueden hacer en los alrededores del Monte Santiago.
El Salto del Nervión, al discurrir por un terreno kárstico, no siempre lleva agua,ya que esta se filtra y mana en la parte baja del cañón de Delika. Para saber cuando lleva agua el Salto del Nervión, tendremos que estar atentos a las predicciones meteorológicas.
Eso sí, si quieres asegurarte de ver el Salto del Nervión con abundante agua y disfrutar de una experiencia verdaderamente completa, es más recomendable ir tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o con el deshielo. Si no lo haces bajo estas condiciones, puedes encontrarte un gran desfiladero sin agua, incluso en invierno.