Cascada del Salto del Nervión en Álava
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Muy cerca del Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Burgos y Álava en la comarca de Cuadrilla de Ayala, se encuentra el Salto del Nervión, un lugar paradisíaco y uno de los recursos naturales más visitados de la zona.

Al estar situada entre Álava y Burgos, su ubicación siempre ha creado un poco de polémica. La realidad es que el Salto del Nervión pertenece al municipio de Amurrio (Álava). Sin embargo, son muchos los caminos que conducen al mirador y al Salto del Nervión, que también pertenecen a Burgos y están enmarcados dentro del Monumento Natural del Monte Santiago.

¿Cómo llegar?

El espectáculo natural del Salto del Nervión, está situado a 30 minutos de Vitoria y 40 minutos de Bilbao. A continuación os mostramos las diferentes opciones disponibles para llegar hasta él: 

  • Para acceder al Monte Santiago desde Burgos: lo haremos a través de la localidad de Berberana, que está situada al norte de Burgos en la comarca de las Merindades. Desde Berberana, tomaremos la carretera local BU-556 para subir hasta el puerto en dirección al Monte Santiago. Al llegar veremos un aparcamiento que se encuentra junto a la carretera. 
  • Desde Álava y Vizcaya, podréis acceder subiendo por el puerto de Orduña.
  • Desde Delika, nos introduciremos al Salto del Nervión desde la parte baja del parque hasta llegar a la base de la cascada. Delika se encuentra situada en la provincia de Álava, muy cerca de la localidad de Amurrio y a 40 minutos en coche de la capital Vitoria
  • Por úlitmo, Untzaga es una pequeña ocalidad alavesa que se encuentra situada a 20 minutos en coche de Vitoria. Primero, desde Vitoria tomaremos la N-222, hasta coger la salida 21 en dirección Amurrio. Seguidamente por la carretera local A2521 y llegaremos a Untzaga

El Salto del Nervión

El Salto del Nervión es una espectacular cascada con más de 220 metros de altura, siendo la más alta de la península y la segunda de Europa. 

La cascada se origina a través del curso de agua, que forman los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, formando a su vez el río Delika.

Para llegar hasta el Salto del Nervión, a continuación os proponemos varias ruta de senderismo:

  • La priemra ruta tiene el punto de partida en Burgos y consta de un recorrido sencillo de 2 kilómetros ideal para realizar con niños, pues transcurre por una pista llana sin apenas dificultad.

  • Otra ruta para ver el Salto del Nervión desde su parte superior, es la que parte de la localidad de Untzaga en la provincia de Álava. Esta ruta se recomienda para los amantes del senderismo y el deporte, pues exige algo más de esfuerzo que la anterior. Sin embargo, el premio al esfuerzo, lo encontraréis nada más llegar al espectacular cañón de Delika, desde donde podréis observar el salto desde otra perspectiva.
  • Por último y no menos espectacular, podéis realizar la ruta que parte desde la localidad de Delika. Durante este trayecto nos adentraremos en el cañón por su parte inferior, que nos llevará finalmente hasta los mismos pies de la cascada del Salto del Nervión. Esta ruta también es recomendable para amantes del senderimos más experimentados. A día de hoy esta senda se está mejorando con pasarelas y un puente para poder recorrerla sin ninguna dificultad.

¡No te lo pienses más y escápate a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza! 

Mirador del Salto del Nervión

El acceso al mirador del Salto del Nervión es fácil y se encuentra en buen estado. Se puede llegar andando, en bici o incluso con carritos de bebés

Para llegar al mirador, tenéis disponibles 3 zonas de aparcamiento para estacionar vuestros vehículos con aforo limitado.

  • Aparcamiento 1: en la entrada del Monte Santiago.

  • Aparcamiento 2: "Parking de los Cipreses", un lugar intermedio entre el parking de la entrada y la Fuente Santiago.

  • Aparcamiento 3: parking conocido como "Aparcamiento Fuente Santiago".

El parking más concurrido suele ser el número 3, el parking Fuente Santiago, ya que desde ahí se inician y terminan la mayoría de las rutas que se pueden hacer en los alrededores del Monte Santiago.

¿Cuándo es la mejor época para visitar el Salto del Nervión?

El Salto del Nervión, al discurrir por un terreno kárstico, no siempre lleva agua,ya que esta se filtra y mana en la parte baja del cañón de Delika. Para saber cuando lleva agua el Salto del Nervión, tendremos que estar atentos a las predicciones meteorológicas.

Eso sí, si quieres asegurarte de ver el Salto del Nervión con abundante agua y disfrutar de una experiencia verdaderamente completa, es más recomendable ir tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o con el deshielo. Si no lo haces bajo estas condiciones, puedes encontrarte un gran desfiladero sin agua, incluso en invierno.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas