Castañar de El Tiemblo
sin valorar
0
Ávila provincia
Madrid provincia
Segovia provincia
Toledo provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Se encuentra en el extremo más oriental de la Sierra de Gredos. Cada época del año, el castañar ofrece colores y tonalidades diferentes, cada una con su encanto, generando siempre un entorno de ensueño repleto de centenarios y macizos castaños. Puedes jugar con tu familia y amigos a encontrar al Abuelo, un castaño de 16 metros de perímetro que se considera el más antiguo de la zona.

Un perfecto complemento para este paseo, son los famosos Toros de Guisando. Un enigmático paraje de épocas remotas donde, según cuenta la leyenda, en 1468 doña Isabel la Católica juró como legítima heredera a los reinos de Castilla y León. El paseo por el castañar se puede realizar perfectamente en un día, incluso, a lo largo de una mañana o tarde.

Cómo llegar al Castañar de El Tiemblo

Tendrás que llegar al pueblo de El Tiemblo. Una vez allí y, siguiendo por la carretera de entrada, hay que girar a la derecha, una vez pasada la gasolinera y subir por la calle que asciende. Ahí verás el control de acceso, donde cobran la tarifa e informan del recorrido que puede realizarse. También te informarán de la posibilidad de recoger castañas (en noviembre).

Tras el pago de la tarifa toca subir con el coche por una pista de unos 6 kilómetros asfaltada en sus primeros 2 kilómetros hasta el aparcamiento que está situado en el área recreativa de El Regajo.

Qué hacer en el Castañar de El Tiemblo

La vista se realiza caminando desde el parking, donde sale una ruta circular muy bien señalizada. Ideal para ir con niños, plana y sin dificultad. Toda la ruta es a través de un sendero ancho entre enormes castaños y conviene llevar agua y comida, ya que allí no es posible comprar nada.

La ruta comienza nada más dejar un puente de madera en dirección al Refugio de Majalavilla, rodeado de jóvenes castaños y algún que otro pino con más de 30m de altura. No muy lejos de allí está una de las atracciones del bosque, el ejemplar de castaño más anciano llamado El Abuelo. Un ejemplar en el que es posible hacerse una fotografía en su interior debido a su gran envergadura.

Pasado El Abuelo, se rodea un arroyo y se llega al punto más alto del el castañar, la Garganta de la Yedra, donde los visitantes suelen descansar y tumbarse para poder disfrutar de unas buenas vistas. Desde la Garganta de la Yedra hasta el parking son unos 15 minutos, donde justo, a la mitad, hay un par de ejemplares de los más bonitos y grandes del bosque.

Una vez pasada la explanada denominada las Praderas de Garrido y siguiendo el camino, gira hacia la izquierda para desembocar en el paraje conocido como el Castañar del Resecadal. Allí se pueden apreciar varios ejemplares de castaños de gran tamaño que parecen acompañarnos y resguardarnos hasta llegar al Castaño del Codao. Este árbol nos muestra un aspecto muy característico de los castaños, su viejo tronco central ya muerto, pero del que surgen rodeándolo múltiples rebrotes en corona, sus vástagos creciendo con vigorosa fuerza.

Descendemos ahora por una zona con mayor pendiente en la que el camino se hace más sinuoso y el bosque aparece salpicado de rocas graníticas para salir a la bifurcación inicial desde donde, tomando el camino de la derecha, regresaremos al área recreativa y al principio de la ruta.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas