Situado en la comarca de Alt Penedés, se trata de uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Es un pueblo muy pequeño con edificios de gran interés y vistas espectaculares.
Su ubicación es inmejorable, se encuentra delante del Parque Natural del Foix y del pantano que recibe el mismo nombre. El paisaje alrededor del embalse, se ve aún más embellecido por la imagen del Castillo de Castellet, que se alza sobre una colina.
El patrimonio natural y cultural del municipio, combina el paisaje de viñedos con antiguas iglesias románicas. Visitar el mercado medieval de Castellet i la Gornal es una forma diferente y única de conocer la población
Este imponente castillo del siglo X, convertido actualmente en sede de la Fundación Abertis, está situado sobre una colina. Se sabe que estuvo ocupado por asentamientos humanos desde la antigüedad, en la orilla norte del pantano de Foix, punto de partida de interesantes rutas de senderismo para descubrir la riqueza natural del pueblo de Castellet i la Gornal.
El Castillo de Castellet, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, fue construido con la intención de controlar el sector oriental de la llanura del Penedès, durante el conflicto entre cristianos y musulmanes. A lo largo de la historia, ha sufrido varias transformaciones. Hoy en día podemos contemplar un majestuoso castillo de gran valor arqueológico que mezcla diferentes estilos arquitectónicos. Además, cuenta con un recinto musealizado en el que se presentan diversas exposiciones relacionadas con el edificio y la historia que le rodea.
¡Visita este conjunto medieval y viaja a una época en que la austeridad despertaba los encantos de un paisaje privilegiado!
A continuación, desde el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal, os presentan varias rutas que podéis realizar en el territorio: