Castillo de Aguilar de Campoo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el año siempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Aguilar de Campoo se encuentra en la comarca de la Montaña Palentina de la provincia de Palencia y se trata de un conjunto de ruinas de origen medieval, conservado sobre una roca de unos 970 metros y que comparte espacio con la Iglesia de Santa Cecilia.

Características arquitectónicas del Castillo de Aguilar de Campo

El Castillo de Aguilar de Campo pertenece al estilo arquitectónico románico. En un primer momento, tenía dos entradas: una de medio arco apuntado y otra que actualmente no está en buenas condiciones. 

La fortificación se encuentra en la llanura de Tuchán, a 400 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, tiene elementos arquitectónicos que marcan su diferencia. Por ejemplo, la planta poligonal interior fechada en el siglo XII. Además, la Torre de Homenaje está rodeada por un recinto de forma hexagonal. En el siglo XIII se construyeron 6 torretas, al mismo tiempo que se incorporó una cisterna y la capilla de Santa Ana.

El castillo está rodeado por una muralla circular y torres. Incluso se llegó a construir un sistema de defensa en las paredes con aberturas para que entrara la luz. 

Historia del Castillo de Aguilar de Campo

El Castillo de Aguilar de Campo data aproximadamente del año 1039, en plena etapa de la Reconquista, aunque se reformó durante los siglos XII y XIV.

Fue una fortaleza disfrutada por muchos monarcas de la era medieval, empezando por el señorío de Tello de Castilla. Alfonso X le otorgó al recinto en 1255, la condición de "villa realenga".  Además, fue escenario de batallas que hoy explican la conservación del municipio de Aguilar de Campo.

En los años 80, se hicieron excavaciones arqueológicas en las que se encontraron reliquias fechadas de los orígenes del castillo. 

Información práctica

Para visitar Aguilar de Campo solamente tendréis que tomar la carretera N-611 que une Palencia con Santander. En el municipio, podréis encontrar fácilmente el castillo, ya que es propiedad municipal y se puede visitar libremente.

Foto: Pinterest

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas