Castillo de Banyeres de Mariola
Horarios y fechasDe viernes a domingode 10 a 14h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1.25€ - 2.50€WebCarrer del Castell, s/n, 03450 Banyeres de Mariola, Alicante
Descripción

Banyeres de Mariola se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy

Viajar al pasado es posible si visitamos su castillo, datado entre los siglos XII-XIII. Un modelo constructivo almohade de planta poligonal y rematado por una torre de grandes dimensiones.

Historia del castillo

El 13 de octubre de 1249, el rey Jaime I, concede el castillo y villa de Banyeres a Jaufrido de Loaysa y a su esposa Jacometa. Tras Loaysa, varios señores tuvieron el dominio sobre el castillo y la ciudad, siendo el último Jaime d’Artés, quien la vendería al pueblo de Bocairent el año 1446.

Durante el siglo XVII no hubo algun acontecimiento histórico a destacar relacionado con el castillo, aunque si fue testigo de diversas guerras, entre ellas la Guerra de Sucesión en el año 1705, donde la población huía de los asedios e incendios que asolaron el pueblo. La fidelidad mostrada a Felipe V en esta guerra, se vió recompensada con el título de villa noble, fiel, leal y real, que actualmente aparece en el escudo del municipio.

Una posible reconstrucción del castillo tendría lugar el 1803, a tenor de la fecha esculpida en una piedra de sillería ubicada en el acceso de la estancia grande abovedada.

En la segunda mitad del siglo XIX, se aceleró su ruina pero actualmente el castillo ha sido restaurado, durante la década de los setenta y ochenta.

Dentro del castillo se encuentran estas estancias:

  • Torre del homenaje.
  • Patio de Armas.
  • Aljibe.
  • Sala Museo Festero de tres plantas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas