Castillo de Calatañazor
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Calatañazor se encuentra ubicado en la provincia de Soria, concretamente en la comarca de Burgos de Osma, junto a las orillas del río Milanos, al suroeste de la capital. 

Es uno de los destinos más emblemáticos de esta localidad soriana, pues cuenta con alrededor de unos 50 habitantes que permanecen arropados entre riscos de historia. 

El Castillo de Calatañazor que data de la Edad Media, está formado por gruesos muros y majestuosas torres, que hacen de este un fortín, un recinto casi invatible. Catalañazor además, cuenta con muchísima historia y arquitectura de la cuál da asombro a quienes la visitan. Sin embargo, no es sólo eso, también es una de las mejores escapadas posibles a realizar en familia en la provincia de Soria.

Un poco de historia

El Castillo de Calatañazor, también conocido como Castillo de los Padilla, es una estructura arquitectónica por parte de la corona real, mandada a construir por el infante Don Pedro, como parte de un sistema defensivo contra los infantes de la Cerda, debido al desequilibrio político y social del siglo XIV. 

Una leyenda cuenta que aquí fue donde el general andalusí Almanzor en el 1002, perdió una terrible batalla contra las tropas de Castilla en el Valle de la sangre, allí donde "Almanzor perdió su tambor". Por otra parte, la primera construcción del Castillo de Calatañazor, data del siglo XII, para que luego fuese reformado dos siglos después. Hoy en día, el castillo se encuentra arruinado pero en estado consolidado.

Calatañazor era un de los principales núcleos de la comunidad de villa y tierra de Calatañazor. Por ello, Enrique II de Castilla otorgó el señorío jurisdiccional de la "Villa de Calatañazor" a Juan de Padilla, quien era camarero real, fijando la residencia solariega del linaje, la villa y sus tierras como referente familiar. Precisamente de allí, viene el nombre de "Castillo de los Padilla". El castillo, junto a Juan de Padilla, perteneció a personajes dignos de nombrar, tales como: María de Molina, Los Padilla o los duques de Medinaceli.

Castillo de Calatañazor

El castillo data su origen de la época mediaval en el siglo XII, situado en la parte más elevada del espolón en el que se asienta la villa.

Su estructura se organiza en un recinto rectangular con torreones en los ángulos y una Torre de Homenaje en el lienzo oriental. La cerca protectora del bastión cuenta con una defensa de torres circulares y cuadrangulares que se unen junto a la muralla que protege la villa.

Por último, existe un foso que refuerza la defensa en la zona oriental ubicada junto al pueblo. El cuidado y la conservación que se le ha dedico al castillo, hacen de este sitio, el destino medieval más bonito y visitado de toda España. Pues el Románico, ha dejado su huella en esta localidad tan hermosa, que la podemos apreciar en la iglesia de Santa María del Castillo, las ermitas de la Soledad y San Juan y las tumbas pétreas antropomorfas que aun se conservan a los pies del castillo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas