Castillo de Cuéllar
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a domingol de 10 a 14h / m a v de 10 a 14h y de 16 a 18:30h / s, d y f de 10 a 14h y de 16 a 19h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 3.50€Web
Descripción

El Castillo de Cuéllar se encuentra situado en la parte más alta del pueblo del mismo nombre, a 62 kilómetros de la ciudad de Segovia, en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Se encuentra en buen estado de conservación, forma parte de la muralla de la villa y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.

Historia del Castillo de Cuéllar

Fue construido sobre una edificación anterior como fortaleza, con planta rectangular y estilo gótico con torreones redondos en sus ángulos, excepto el del lado suroeste que tiene torreones cuadrados, desde donde se pueden ver una de las puertas de acceso en forma de arco de ladrillo, apoyado en los restos de la anterior edificación.

La primera documentación en que se le cita data de 1306. En el año 1464 fue cedido por el rey Enrique IV a Don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

En su construcción se puede ver una mezcla de los estilos arquitectónicos que se utilizaron durante los siglos XIII al XVII, predominando el gótico y el renacentista. A partir del siglo XVI la fortaleza militar fue ampliándose y modificándose, convirtiéndose en un suntuoso palacio que, además, albergaba valiosos cuadros, salones lujosos, vajillas de oro y plata y, según decían, la mayor armería del país. 

Al trasladarse los Duques de Alburquerque a la corte de Madrid, lo utilizaron en un principio como residencia de verano pero con el paso del tiempo se fue quedando abandonado.

Durante sus siglos de historia ha tenido múltiples usos, tales como:

  • Cuartel del General Wellington.
  • Refugio del General Hugo durante la guerra de la Independencia.
  • Prisión política durante la dictadura.
  • Cárcel común.
  • Sanatorio para enfermos de tuberculosis. 

En la actualidad alberga al Instituto de Enseñanza Secundaria “Duques de Alburquerque”, la Oficina de Turismo de Cuéllar y el Archivo de la Casa de Alburquerque.

Visitas guiadas

Se realizan visitas teatralizadas en las que reyes, obispos, nobles y criadas acompañan a sus visitantes por los rincones del castillo, relatando su historia. Estas visitas se realizan todos los días festivos y fines de semana del año, excepto el mes de enero y durante las fiestas de los Encierros. También se puede conocer el castillo acompañados de un guía turístico previa reserva en la Oficina de Turismo que se encuentra en el interior de la fortaleza.

Las visitas al castillo son siempre guiadas y es recomendable llamar para informarse de las horas de visita y reservar.

Para finalizar la visita a Cuéllar, ¿qué tal un paseo por la Senda de los Pescadores y ver un poco de la flaura y flora característica de uno de los mayores pinares de Europa?

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas