Castillo de Escalona
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo-Palacio de Escalona fue inicialmente una fortaleza romana, ocupada en época musulmana y posteriormente tomada por Alfonso VI de Castilla; fue decisivo en la defensa contra los ataques de almorávides y almohades en 1131, 1137 y 1196. Está ubicado estratégicamente sobre una meseta que bordea el río Alberche entre Ávila Toledo, en la comarca de Torrijos.

Historia

Escalona es una villa de origen romano que debió ser fortificada en época muy antigua para controlar el paso del Alberche. Fue reconquistada a los árabes en el año 1130 y es, desde entonces, cuando se empieza a tener noticias de su historia. De su etapa musulmana apenas existen datos. Las torres albarranas se construyeron por orden de Don Juan Manuel. En el año 1424, Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, habilitó el edificio para usarlo como residencia particular. Posteriormente, pasó a manos de Don Juan Pacheco, caballero de la orden de Santiago, que lo mantuvo hasta siglo XVII.

Durante la guerra de la Independencia, el mariscal Soult destruyó y quemó la fortaleza convirtiendo casi en ruinas este hermoso castillo. Es importante señalar que el puente que pasaba sobre el río Alberche fue construido con los materiales del castillo, como la piedra. Cuando las tropas francesas iniciaron el ataque a esta zona toledana, arrebataron a la fortaleza sus cubiertas primitivas para emplearlas en la construcción del puente, creando así una comunicación esencial entre las dos orillas.

Curiosidades

Políticamente, Álvaro de Luna consiguió otorgar mayor fuerza a la corona frente a la nobleza, que, aliada contra él, consiguió su caída en desgracia, y posterior ejecución. Su viuda, Juana Pimentel, se encontraba el castillo cuando le fue comunicada la muerte de su marido. Rindió entonces el castillo a las tropas reales, pero firmó, hasta su muerte, como "la triste condesa", como lamento por la injusticia de que su esposo había sido objeto.

Castillo de Escalona

Se compone de la fortaleza propiamente dicha y de un extenso palacio mudéjar. Su zona interior está dividida en dos partes claramente diferenciadas, la Plaza de Armas que está rodeada por la fortaleza y el Palacio de forma cuadrada que está más al sur. Las dos partes están separadas por el Patio del Honor.

La robusta torre del homenaje del palacio es la estructura que más destaca de todo el conjunto. Su planta es cuadrada, tiene 22 metros de altura y está cerrada por un rastrillo y buharda. Estaba formada por diversos pisos y un sistema de accesos muy complicado que hacían muy difícil la entrada al recinto. En sus muros apenas aparecen vanos y está rematada por almenas defensivas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas