Castillo de Gibralfaro en Málaga
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a domingover: de 9 a 20h / inv: de 9 a 18h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 3.50€
Descripción

El Castillo de Gibralfaro, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los monumentos más visitados de Málaga y de la comarca de Málaga, en el que se pueden recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar a su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Historia

Sus orígenes se remontan a la época de los fenicios, cuando ya existía un recinto con un faro; de ahí la denominación actual del castillo. Pero en realidad la fortificación actual se construyó por los árabes en el siglo XIV, como un medio para proteger la cercana Alcazaba, además de para albergar tropas. De hecho, el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba de Málaga se encuentran unidos por una muralla que se extiende por la ladera de la colina, formando un conjunto monumental. 

En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487 y Fernando del Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad. En los siglos posteriores, el Castillo de Gibralfaro tuvo sucesivas remodelaciones, desapareciendo una mezquita y otros edificios que había en su interior. 

El castillo

Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Dispone de dos líneas de murallas y ocho torreones. La muralla exterior se une con la coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba. Por su parte, la interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.

El Castillo se puede dividir en dos partes. La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación donde se puede conocer la historia del castillo a través de de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.

La parte inferior, o patio de armas, concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas. La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noreste, es una de las más visibles y en su interior conserva un aljibe, dependencias y almacenes.

¿Qué hacer?

  • Visitar su centro de interpretación. En él tenéis una maqueta de Málaga y el conjunto monumental que forman la Alcazaba y el castillo, así como una exposición de armas y uniformes militares que se remontan al siglo XVI.
  • La verdadera visita del Castillo de Gibralfaro va a ser un largo paseo por sus murallas, de las que se disponen dos líneas. En tu visita recorrerás el paseo de ronda de la muralla interior, mientras que la muralla exterior es la que baja haciendo zig-zag por la ladera de la colina hasta comunicar con la Alcazaba.

Horario y precios

Los horarios de visita del Castillo de Gibralfaro de Málaga son, todos los días, de 9 a 20 horas en verano, y de 9 a 18 horas en invierno, con último acceso 45 minutos antes del cierre.

Los precios de las entradas para visitar el Castillo de Gibralfaro son: 

  • 3,50 euros la entrada normal.
  • 5,50 euros la entrada conjunta para visitar también la Alcazaba.
  • 1,50 euros la entrada reducida, de la que se benefician, entre otros, los niños de 6 a 16 años, estudiantes y jubilados y pensionista.

Asimismo puedes visitar gratis el Castillo de Gibralfaro los domingos a partir de las las 14 horas, hasta su hora de cierre. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas