Castillo de Gormaz
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Gormaz se sitúa junto al municipio homónimo en la provincia de Soria. Es una fortaleza que deslumbra majestuosidad por los cuatro costados, grandeza y soberbia. 

En lo alto de un cerro, fue construido en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba sobre los restos de un castillo que anteriormente se encontraba ahí. En el 912 fue conquistado por los cristianos, para que luego durante el Califato de Alhakén II, quién ordenó al general Gálid la ampliación de esta majestuosa obra, tarea que se emprendió entre 955 y 966.

¿Cómo llegar al Castillo de Gormaz?

Por la carretera SO-160 y a algo más de 60 kilómetros de la ciudad de Soria, llegaremos al Castillo de Gormaz, enclavado en plena comarca de Burgo de Osma. Una vez dentro en el pueblo, están habilitados unos aparcamientos que nos permitirá dejar nuestro coche para luego ir andando hacia nuestro destino.

Un poco de historia

La famosa fortaleza califal de Gormaz fue una pieza fundamental para la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte. Incluso manteniéndoles alejados de Medinaceli, el castillo se situaba en un zona tan estratégica, que se podía controlar la frontera que da a una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero, zona por la cual era la más codiciada por los musulmanes y los cristianos durante el siglo IX y X.

Para el año 975, el conde García Fernández, aliado de Sancho II de Pamplona y Ramiro III de León, asedió el castillo, sin embargo sufrió una humillante derrota por un ejército de rescate al mando de Gálid. Vuelven a intentarlo en el 978 y esta vez con éxito, mantienen su mandato hasta el 983, cuando lo toma Almanzor

El Castillo de Gormaz permaneció en poder de los musulmanes hasta el año 1060, que fue conquistado por Fernando I de LeónRodrigo Diaz de Vivar, el famoso Cid, se convierte en señor de Gormaz desde el año 1087. Posteriormente al paso de los años, su importancia estratégica iba desvaneciendo por lo que empezó a ser usado como prisión hasta su abandono definitivo. Para está época se funda el pueblo de Gormaz, a los pies del castillo.

El castillo se consideró Monumento Nacional a partir de 1931.

Castillo de Gormaz

La fortaleza se adapta perfectamente al perfil de la cumbre donde se asienta. Pues fue construido en sillería con dos recintos separados por un foso. Al este se encuentran el alcázarla torre de homenaje, el aljibe y los aposentos califales. Al oeste se sitúa la zona donde se le proporcionaba comida y descanso tanto a las tropas como a los animales

Más de 20 torres refuerzan la defensa de la fortaleza, construidas con el mismo aparejo que los paños entre torres, a soga y tizón. La fortaleza cuenta con varias puertas, una de las más llamativas por su estructura y composición, es la Puerta Califal ya que cuenta con un arco de herradura que abre el vano de acceso enmarcado por un alfiz

Este impresionante castillo cuenta con más historia que futuro, pues fue uno de los castillos más grandes y emblemáticos de toda Europa, por lo que su visita hará deslumbrar a cualquier persona.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas