Castillo de Illueca - Palacio del Papa Luna
Horarios y fechasDe miércoles a a domingom a v de 11:00 a 17:00h; s y d de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 2.20€ - 3.50€Web
Descripción

El Castillo de Illueca-Palacio del Papa Luna, es un imponente conjunto que se sitúa en lo alto del municipio de Illueca. Destaca porque fue el castillo familiar de los Luna y lugar de nacimiento del Papa Benedicto XIII, conocido comúnmente como Papa Luna.

En 1931 fue declarado Monumento Nacional, y más tarde en 1985, Bien de Interés Cultural.

Debido a que su construcción se ha alargado durante diferentes años, si lo visitáis podréis encontrar los diferentes estilos arquitectónicos que alberga, entre ellos el mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además también podréis contemplar motivos renacentistas y barrocos.

En la década de 1980 se llevaron a cabo algunas obras de rehabilitación y restauración, adaptando al edificio de otros usos diversos como: Centro de Interpretación del Papa Luna, hospedería y sede del Consejo de la Comarca del Aranda.

¿Qué podemos ver en el Castillo de Illueca-Palacio del Papa Luna?

Si visitamos la fortaleza, se observa inmediatamente su aspecto característico medieval. Su origen fata de 1390 y fue obra de un arquitecto del Papa Luna, Mahoma Ram. Por fuera, su semblante nos recuerda a las típicas casas señoriales renacentistas zaragozanas.

Una vez estemos en el exterior, lo primero que nos llamará la atención es la portada, que se encuentra articulada en tres alturas, al igual que el resto del castillo-palacio.

Ya en el interior, el Castillo-Palacio del Papa Luna se encuentra distribuido en tres plantas:

  • En la primera planta, se hallan los salones principales.
  • La segunda, está ocupada por diversos aposentos.
  • Por último, la tercera es la "planta falsa". Desde fuera del castillo podremos observar una galería de arcos que recorre todo el perímetro exterior del castillo-palacio. 
No puedes dejar de visitar la Sala Dorada o Salón del Protocolo, así como la alcoba privada en la que nació Don Pedro de Luna, ambas se encuentran finamente decoradas con bellos artesonados de madera. 

Asimismo son también importantes la Sala del Mausoleo, que fue la antigua capilla del castillo, la Sala de la Corona de Aragón, la escalera monumental y la iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra junto al castillo. Esta última fue construida inicialmente en estilo mudéjar y si la visitas, podrás contemplar un manto de lazos octogonales tanto en la torre como en la nave de la misma.

Otros sitios para descubrir la historia del Papa Luna

Peñíscola

La ciudad de Peñíscola se encuentra al norte de la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Castellón y se sitúa en un punto privilegiado del Mar Mediterráneo. 

Peñíscola es un lugar idílico donde pasar unos días en familia, donde se mezcla el turismo de sol y playafamiliar cultural

Si te acercas a este bello enclave, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, podrás descubrir una ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por su famoso Castillo Templario, que se encuentra en un fantástico estado de conservación. 

Se trata del mayor atractivo turístico de la ciudad y es conocido popularmente como el Castillo del Papa Luna en Peñíscola. Su dueño más ilustre fue Benedicto XIII de Aviñón, conocido como “Papa Luna”.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas