Castillo de Jorquera
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Jorquera, se encuentra en la provincia de Albacete, comarca de La Manchuela. Se trata de uno de los tesoros más destacados de la localidad manchega. La Jorquera es uno de los pueblos con encanto que no podéis perderos y más para los niños, donde aprenderán de la cultura de la localidad mientras se divierten.

Otro de los castillos hermosos muy cerca de la localidad, es el Castillo de Alcalá del Júcar.

Historia del Castillo de Jorquera

Esta fortaleza data del siglo XI, recinto que daba principal lugar de la Hoz del Júcar.

 La comarca musulmana de Al-Axarach tuvo en este castillo su centro administrativo. Durante esa época se construyó el famoso "el Caño", una obra de ingeniería que realizaron los árabes. Un sistema de riego excavado en la roca que atravesaba el asentamiento del pueblo, permitiendo el riesgo de las parcelas situadas a ambos márgenes del río. Un modo totalmente natural de devolver al río el agua que no era consumida y que todavía hoy en día se utiliza para el riego de las huertas. Para hacernos una idea, es lo más parecido a un sistema de cañerías en la actualidad.

Cuenta la historia que durante el siglo XII, el Cid mantuvo una batalla con el Rey Lucef en tierras valencianas y la persecución posterior hacia el castillo. Allí se dirigió el rey moro, buscando cobijo y apoyo en el castillo musulmán de Jorquera.

Además de la historia que tiene detrás el castillo, sus impresionantes murallas almohades que son de visita imprescindible. Pero, lo realmente curioso de esta fortaleza es que, actualmente, se utiliza como cementerio del pueblo. Un Castillo muy curioso que hará de esta visita una excursión muy interesante.

Lo mejor para acercarse a visitar el castillo y acceder a él, es coger el coche y llegar hasta la localidad, podréis dejarlo en un aparcamiento en algunos de los lugares indicados para ello. La primera visita que haremos es subir hasta el castillo y observar unas increíbles vistas que nos ofrece esta fortaleza gracias al mirador que allí se encuentra. A sus alrededores podemos apreciar el fascinante pueblo donde podemos comer y degustar de algún que otro plato típico manchego.

 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas