Castillo de la Encomienda de Enguera
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades todo el dia GratisWebEnguera 46810 Valencia
Descripción

El Castillo de Enguera es uno de los elementos patrimoniales más apreciado por sus habitantes. Fue un elemento vinculado a la defensa de su entorno, desde al menos el s. IX d.C. hasta la centuria de 1700, pues una excavación arqueológica realizada en su recinto superior muestra materiales arqueológicos datados del s. XVIII.

Construcción

Esta construcción militar era de origen árabe y se encuentra ubicado en el municipio valenciano de Enguera, en la comarca del canal de Navarrés. 

En 1365 Pedro IV lo mandó destruir debido a que lo consideraba una amenaza para el reino y en 1748 un terremoto lo acabó de destruir al completo. Sin emebargo, un tiempo después se reconstruyó.

Declaración

El Castillo de la Encomienda de Enguera fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001. Esta declaración implica el máximo grado de reconocimiento y protección del que puede gozar un bien patrimonial dentro del estado español. 

¿En qué consiste? 

Es una edificación de carácter militar que tiene su razón de ser en el control de su entorno geográfico y como lugar de acuartelamiento de tropas. Su guarnición defendería los intereses de la corona por medio de sus poseedores, los caballeros de la orden de Santiago de la Espada de Uclés, el enclave del castillo, los territorios y vecinos de él dependientes, reforzando la defensa de la estratégica ciudad de Xàtiva.

Importancia

El Castillo de la Encomienda de Enguera ha destacado a lo largo de su dilatada historia por su alto valor estratégico. 

Tras la reconquista y su donación a la Orden de Santiago, el castillo, se integra en una red de construcciones similares cuya función principal es realizar un control efectivo del territorio y favorecer su defensa en caso de conflicto. 

Y esto no es todo, una ruta que podéis realizar con vuestros niños en Enguera, es la ruta del agua de Enguera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas