Castillo de la Encomienda de Socovos
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añono hay un horario de apertura fijo. consultar las visitas disponibles en el teléfono del ayuntamiento.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situado al sureste de la Península Ibérica en la comarca Sierra de Segura, Socovos es un municipio histórico de la provincia de Albacete, que destacó por ser el centro de una de las tres Encomiendas de la Orden de Santiago. De ella dependían plazas menores como Letur o Férez y jugó un papel importante en los enfrentamientos en el siglo XV, entre la orden y Alcaraz.

Socovos destaca sobre todo, por albergar el Castillo de Socovos de origen islamico y situado en las afueras del pueblo, sobre una peña que dominaba el antiguo casco viejo y que se encontraba al lado de la Iglesia Vieja. Esta fortaleza, junto con la de Jorquera también en Albacete, constituyen las únicas fortificaciones de la provincia que aún conservan murallas almohades originales.

¿Un poco de historia?

El Castillo de Socovos fue el primer bastión cristiano de la sierra al sur del río Segura, un territorio de inmensa mayoría morisca, pese al supuesto dominio de la Cruz.

El Castillo de la Encomienda, como también se le llama, fue la residencia de los poderes locales de la Orden de Santiago en esta zona. La comarca comprendía a Letur, Férez y La Abejuela, pero también a Liétor, que luego adquiriría más importancia.

El castillo es de origen musulmán, de periodo almohade, como atestiguan sus murallas. Los cristianos se hicieron con la taifa musulmana de Murcia, a la que pertenecía la mitad sur de la sierra, a través del acuerdo pacífico de las Capitulaciones de Alcaraz en 1243. Esto determinó que la población musulmana siguiera siendo la dominante en el Reino de Murcia.

El Castillo de la Encomienda de Socovos fue muy importante para cobijar a los pocos cristianos que vivían aquí y controlar una amplia zona de población mayoritariamente musulmana, a las puertas de los territorios cristianos seguros que estaban mas allá de fronteras naturales difíciles de superar: los cañones del río Segura y el río Mundo.

Visita al Castillo de la Encomienda de Socovos

Situado ligeramente alejado del núcleo urbano de Socovos, el Castillo de la Encomienda de Socovos se encuentra dominando un leve peñasco que dominaba el antiguo municipio.

Actualmente, la fortaleza está formada por las murallas almenadas, junto con sus torres cuadradas, que cierran un recinto casi circular, compuesto por lienzos muy deteriorados, en cuyo centro elevado, se conservan restos de la torre del homenaje, el aljibe , e incluso la mazmorra. Merece la pena destacar, dada su tipología, la presencia de una torre de planta poligonal, única en la provincia y que es característica de las construcciones almohades.

Para visitar el castillo, podéis acceder hasta las inmediaciones del mismo con vuestro vehículo. Eso sí, cabe señalar que no existe un horario de apertura fijo, por lo que se recomienda consultar las visitas disponibles a través del teléfono del Ayuntamiento de Socovos (disponible en la descripción de la actividad).

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas