Castillo de los Sarmiento
sin valorar
0
Horarios y fechasMartes a domingoinv (16 oct-31 dic): v a d de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h/ ver (1 jul-15 oct): m a d de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1h hasta 3.00€Web
Descripción

El Castillo de los Sarmiento, se encuentra en la localidad de Fuentes de Valdepero, núcleo urbano perteneciente a la comarca de Tierra de Campos y situado a 6 kilómetros de Palencia

También conocido como el castillo de Fuentes de Valdepero, este imponente edificio es una preciosa fortaleza del siglo XV ligada al linaje de los Sarmiento.

¿Un poco de historia?

Ya en el siglo XIII, aparecía la familia Sarmiento como propietaria vinculada a Villarramiel, Lomas y el Valle de la Cueza, de su especial dedicación al cultivo de la vid. De la construcción de la fortaleza, se sabe que pudo ser erigida por esta familia, entre los años 1442 y 1465, como han certificado las excavaciones arqueológicas posteriormente realizadas.

En 1428, Don Diego Pérez Sarmiento poseía el cargo de Señor de la Villa de Fuentes de Valdepero. Como curiosidad, si visitáis el castillo de los Sarmiento, podréis observar en el cubo sudeste del castillo, dos escudos de armas, donde pueden leerse dos inscripciones que dicen: "Don Diego Pérez Sarmiento conde de Santa Marta, adelantado mayor de Galicia”.

Posteriormente, el castillo de Fuentes de Valdepero pasó a formar parte del patrimonio de la Casa de Alba hasta finales del siglo XIX y a día de hoy es propiedad de la Diputación de Palencia, desde el año 1995.

Aspectos arquitectónicos

El castillo de los Sarmiento está construido en piedra, a base de sillería y presenta un recinto cuadrado con cubos en las esquinas y una gran torre del Homenaje en la zona norte. En su tiempo, esta fortaleza llegó a ser la más importante de Castilla, arquitectónicamente hablando. Pues su emblemática torre del Homenaje era la más ancha y alta de todos los demás castillos de su tiempo. Según las medidas antiguas proporcionadas por el Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, eran de aproximadamente 22 metros de alto, 130 de alto y 180 de ancho.

También de gran interés para el visitante, podréis observar las mazmorras, junto a la escalera. Se trata de una serie de habitáculos con una sola entrada en lo alto, que se comunicaba por la escalera mediante un pequeño pasillo.

Según cuenta la leyenda, existió una espada alojada dentro del muro, entre dos escudos que se encuentran en el cubo sudeste. La razón de su existencia, era ajusticiar a los condenados a muerte arrojándolos desde las almenas sobre su filo.

Visita al castillo de los Sarmiento

Durante las visitas guiadas que organiza la Diputación de Palencia o por libre, podremos descubrir una de las fortalezas más importantes que en su tiempo hubo en Castilla. ¿Estáis preparados? ¡Pues seguid leyendo!

A través de estas visitas guiadas, conoceréis la historia del castillo y sus leyendas, recorreréis y pasearéis por sus salones y adarves y, sobre todo, disfrutaréis del espectacular paisaje de Tierra de Campos desde las alturas y desde su impresionante torre del Homenaje.

Actualmente, el castillo de los Sarmiento es visitable en su totalidad. Por ello, podréis visitar entre sus muchas salas, la exposición de "Plastihistoria de Palencia", estamos seguros de que a los peques les encantará. Se trata de una representación gráfica a través de figuras de plastilina que plasma la historia de Palencia con la reproducción de sus monumentos y personajes más destacados.

*Para visitar el castillo, será necesaria cita previa que se solicitará telefónicamente, a través del teléfono reseñado en esta misma actividad.

Y esto no es todo, si quieres conocer más monumentos histórico-artísticos de Palencia y de Tierra de Campos en familia, puedes visitar San Pedro Cultural. En el municipio cercano de Becerril de Campos, encontramos esta antigua iglesia románica del siglo XII que en el año 2015 se convirtió en un centro astronómico. Si tenéis algún pequeño aspirante a astrónomo en casa, ¡San Pedro Cultural es vuestro sitio!

Fotos: Diputación de Palencia.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas