Castillo de Montjuïc
sin valorar
0
Monumentos
Talleres
Barcelona provincia
Monumentos en Barcelona provincia
Talleres en Barcelona provincia
Horarios y fechasDe lunes a domingode l a d de 10:00 a 18:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 3.00€ - 9.00€Web
Descripción

El Castillo de Montjuïc en Barcelona, es una antigua fortaleza militar, situada en la cima de la montaña de Montjuic, a más de 170 metros de altura. Fue construido entre 1640 y 1779, siendo primero un pequeño fortín y transformándose posteriormente en el castillo que conocemos hoy en día, gracias a enormes ampliaciones que realizaron en esos años. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988.

Historia

Antes del Castillo, en la cima de Montjuïc había un faro o torre de vigía, habitado por un marinero que hacía la función de vigilante. Su misión consistía en alertar a la ciudad en caso de llegada de naves hostiles a la costa. La primera fortificación se realizó en 1.640 durante la revuelta contra Felipe IV. Se construyó en forma de cuadrilátero de tierra con un revestimiento de barro y piedra. El fortín se convirtió en Castillo en 1694, quedando la fortificación precedente como un reducto interior.

El castillo calló en manos del Duque de Peterborough durante la Guerra de Sucesión en 1.705, factor que influyó a la sociedad catalana para decantarse por los partidarios de Carlos de Austria. En septiembre de 1.714 las tropas borbónicas de Felipe V hicieron caer la última resistencia austracista y entraron en Barcelona. En 1.751 se destruyó el antiguo fortín y se instalaron servicios de agua potable y cisternas, además de ordenarse la construcción de un foso.

Entre los años 1.779 y 1.799 se realizaron las obras que darían al Castillo su forma actual y fue dotado de artillería. A finales del siglo XVIII sirvió de prisión de franceses durante la guerra contra la Convención (1793-1795), y en 1808 fue ocupado por las tropas de Napoleón. Durante la regencia de Espartero la ciudad fue bombardeada desde el Castillo en 1.842 y un año después, el general Prim ordenó un nuevo bombardeo del a ciudad. A finales del siglo XIX, el castillo se convirtió en lugar de reclusión y tortura para las víctimas de la represión política y la lucha obrera.

Ya en el siglo XX, tras el estallido de la Guerra Civil fue convertido en prisión y lugar de fusilamiento para los aliados de la causa nacional. Durante la época franquista fueron ejecutados en el Castillo, más de 4000 presos republicanos y catalanistas. Funcionó como prisión militar hasta el año 1.960, momento el que fue cedido a la ciudad de Barcelona. En 1.963 Franco presidió la inauguración del nuevo museo militar, que no estaba cedido a la ciudad. En el año 2007 se acordó la cesión integra del Castillo a la ciudad de Barcelona y se procedió al cierre del museo militar. Se realizaron obras de rehabilitación para acondicionarlo como un espacio para la memoria, el ocio y la cultura.

Actividades 

El Castillo de Montjuïc cuenta con una completa programación de actividades y visitas guiadas que permiten descubrir lugares del Castillo que no están abiertos al público habitualmente, conocer la historia del recinto, los detalles arquitectónicos de la fortaleza y la relación del Castillo con la ciudad y el país a lo largo de los siglos.

Lugares de interés cerca del Castillo de Montjuïc

La montaña de Montjuïc es un excelente mirador para contemplar toda la ciudad de  Barcelona, y está repleto de lugares de interés turístico como:

El Jardín Botánico, el Estadio Olímpico , el Museo Olímpico y del Deporte, el Palau Nacional, el Palau de Sant Jordi, la Fundación de Joan Miró, el Teatro Griego, el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), el Museo Nacional de Arte (MNAC) y el Poble Espanyolse encuentran en los alrededores de la montaña de Montjuïc.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas