Castillo de Monzón de Campos
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasSólo visita exterior
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Ubicado sobre lo alto de un cerro a pocos kilómetros de la provincia de Palencia, se alza el castillo de Monzón de Campos. Esta imponente fortaleza se encuentra dominando todo el municipio de la comarca de Tierra de Campos y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.

El castillo se localiza en una colina que domina el panorama de la localidad de Monzón de Campos, por lo que se trata de una situación estratégica e idónea para la defensa de la fortaleza, no sólo por la altura, sino también por las pronunciadas pendientes que protegen de manera natural este edificio. 

¿Un poco de historia?

Tal y como narra la leyenda, se dice que en el año 1029, los tres hermanos Vela (Íñigo, Diego y Rodrigo) mataron al conde García Sánchez de Castilla el día de su boda en venganza por una ofensa cometida por el padre de la víctima contra su familia. Momentos después del suceso, éstos corrieron a refugiarse en el castillo de Monzón de Campos, donde fueron derrotados por el rey Sancho Mayor de Navarra, cuñado de García Sánchez y quien en venganza, los quemó vivos junto a la fortaleza.

Posteriormente otro hecho a destacar es, que en el siglo XII, concretamente en el año 1109, el castillo también fue escenario y testigo de la unión de Doña Urraca de León (reina de Castilla) y Alfonso el Batallador de Aragón (rey de Aragón).

Finalmente, no hace tanto en 1964, el edificio se restauró y se remodelaron las almenas que forman el recinto. Algo más tarde, entre los años 1966 y 1972, se completó dicha restauración habilitando el castillo como parador y con una distribución interior recreando cierto ambiente histórico. 

Por último, y como acontecimiento más reciente, el 22 de julio de 1978 tuvo lugar en el castillo de Monzón de Campos, la constitución del Consejo General de Castilla y León.

Visita al castillo de Monzón de Campos

El conjunto está formado por un espacio parcialmente amurallado realizado en mampostería, una torre del homenaje, una serie de dependencias y un torreón de planta cuadrada, al que se le adhiere otro recinto trapezoidal.

La torre del homenaje es la parte más antigua del castillo, de la que se conserva una entrada elevada. Sobre esta puerta de entrada, se encuentra el escudo de la familia de los Rojas en forma de arco apuntado y con una fecha cercana al siglo XIV. Además de todo ello, sólo la torre conserva la distribución original. 

La construcción presenta también una portada románica del siglo XIII, de la casi desaparecida iglesia de Cenera de Zalima, hoy cubierta por el pantano de Aguilar. Todo el torreón, está realizado en sillería y cuenta a lo largo de sus muros con diferentes saeteras, al igual que en algunas zonas de las murallas. Y como éstas, está coronada también por almenas terminadas en forma piramidal. 

Y esto no es todo, si quieres conocer más monumentos histórico-artísticos de Palencia y de Tierra de Campos en familia, puedes visitar el castillo de los Sarmiento. Esta fortaleza se encuentra muy cerca de Monzón de Campos, concretamente en el municipio de Fuentes de Valdepero.

Fotos: Wikiloc.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas