Castillo de Morella
Horarios y fechasDe lunes a domingoinv: l a d de 11:00 a 17:00h/ver: l a d de 11:00 a 19:00h.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 3.50€WebCarrer del Castell, 12300 Morella, Castelló
Descripción

El Castillo de Morella ha sido una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. El paso de numerosas civilizaciones ha dejado su huella en esta construcción habitada de manera ininterrumpida desde el III Milenio antes de Cristo. La estampa, de Morella, con la fortaleza en lo alto, invita a visitarlo.


La fortaleza militar fue construida aprovechando la roca natural, por su ubicación y su buen estado de conservación  hacen de Morella un lugar con encanto. Su ubicación hizo de Morella un lugar estratégico de primer orden, una fortaleza inexpugnable que ha permitido el dominio y el control del paso natural del interior a la costa.

Origen e historia del Castillo de Morella

El castillo de Morella se asienta en una muela que ha estado habitada desde tiempos pretéritos. Entre sus piedras se han encontrado restos del Neolítico, de la Edad del Bronce y del Hierro, asimismo los íberos pasaron por estas tierras.

Personajes ilustres

Las piedras del castillo de Morella han sido testigo del paso de personajes esenciales en nuestra historia como: Abderraman III, Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, San Vicente Ferrer, el príncipe de Viana o el general Cabrera: sus acciones y sus palabras son parte de la historia de Morella.

Aspectos arquitectónicos

El castillo de Morella se estructura en tres niveles que ascienden hasta lo más alto de la mola en forma circular.

Entre la población y la parte inferior del castillo, hay un terreno con un suave desnivel que era el antiguo albacar del castillo (sitio donde se recogía la población con el ganado en el caso de ataque oponente). Hoy día una parte de este está ocupada por la Plaza de Toros.

Los materiales de construcción son variados, desde los más viejos como el tapial, la mampostería que es la técnica más utilizada y el ladrillo como aporte complementario de la mampostería.

La entrada se efectúa hoy en día a través del claustro del Convento de San Francisco, formado por la iglesia, el claustro y el refectorio, reconstruidos, aunque merece la pena visitarlos. La entrada conduce al nivel inferior del castillo, el más llano del recorrido.

¿Qué podemos ver si visitamos el Castillo de Morella?

El castillo de Morella esconde varios rincones que descubrir con niños les llevará a soñar despiertos. Entre otras puntos de interés, destacamos:

  • Palacio del Gobernador: es obra de mil setecientos trece concluida ya la Guerra de Sucesión. Aunque recibe el nombre de Palacio del Gobernante, realmente era un edificio para los oficiales y suboficiales de la Guardia Primordial. 

  • Horno-Tahona: es una construcción de mediados del siglo XIX que servía de almacén de harina y de horno. 

  • Torre de la Pardala: esta torre, original del siglo XIV, recibe su nombre porque en ella fue ahorcada la heroína morellana Josefa Bosch, apodada la pardala.

  • Guardia del Cadró: se trataba de un cuerpo de guarda que resguardaba esta zona del castillo principalmente la prisión, el polvorín y la escalera de acceso a la plaza de armas.  

  • Prisión del Cacho: es una cueva abierta en la roca que se halla cerrada por un muro de piedra. Su nombre procede del francés "cachot" que significa calabozo.

  • Polvorín: disponía de una doble puerta de acceso que permitía una suerte de cámara de aire, lo que facilitaba que la pólvora estuviera siempre y en toda circunstancia seca y además una doble protección de la entrada.

  • Plaza de Armas: en el centro de la plaza encontramos un aljibe o pozo de agua de origen romano, con brocal medieval y protegido por una pequeña garita realizada en el siglo XIX. 

  • Torre celoquia: en origen era una torre musulmana del siglo XI, pero al igual que el resto del castillo ha sufrido numerosas transformaciones. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas