Castillo de Orgaz
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe lunes a domingol a v de 10 a 12h; s y d de 10 a 13h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Orgaz está situado en la localidad del mismo nombre de la comarca de los Montes de Toledo. Un monumento fortificado distribuido de manera orientada a dar vivienda y protección al Conde de Orgaz y como elemento de seguridad en la zona. Dispone de una planta rectangular, obra de mampostería y una gran parte del interior de ladrillo, una torre de 20,50 metros de altura. Recorre un recinto alargado imitando a una nave, un saliente semicircular en un extremo, parecido a un ábside y una torre del homenaje como si fuera un campanario.

La puerta principal da acceso al patio de armas. La distribución interior del castillo gira en torno al amplio patio de armas originariamente flanqueado por tres crujías que le enmarca, tres edificios rectangulares unidos entre sí en sus plantas superiores, adosados a los muros este, norte y oeste y formando una estructura en "u".

La estructura principal es la torre del homenaje que es más alta que la muralla con 20,50 metros.  Adosada al muro sur junto a la puerta principal fuera de lo común, probablemente se ubicó en esa zona para no disminuir el espacio al patio. El interior de esta tiene tres plantas y está techada por una terraza. Rematada con almenas y dotada de troneras. A la planta segunda se accede por una escalera de piedra adosada al muro donde estaba la habitación del Conde. Y desde esta planta se accede a la tercera, dedicada a sala de guardia, se sube por una escalera empinada formada por 17 escalones. La torre semicircular consta de tres plantas: la planta baja con techo abovedado, la segunda planta forjada de vigas de madera y la tercera con techo abovedado, plantas que se comunican entre sí por un sistema de escaleras. La torre se encuentra rematada en una terraza, dotada de almenas y troneras.

Historia

Monumento construido en la Edad Media, durante un conflicto social y político dentro del Reino de Castilla. Existía una construcción en el siglo XI que debió ser un castillo árabe y que fue modificado personalmente en el siglo XIV por el señor de Orgaz, Alvar Pérez de Guzmán. El rey Pedro I se lo asignó a Martín Fernández y después se utilizó de residencia de la familia Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán. En la rebelión de los comuneros durante el siglo XVI los habitantes de Orgaz se aliarón con los revolucionarios y se refugiaron en el castillo que fue incendiado por orden de Carlos I.

La asociación de Orgaz realiza visitas teatralizadas ilustrando la historia del Castillo de Orgaz para grupos. 

Calera en el Castillo de Orgaz

El castillo se abandonó en el siglo XVIII y el edificio se fue deteriorando con el tiempo convirtiéndose en una ruina. Durante los mediados del siglo XX dió uso de corral de ganados o como calera. En las específicas zonas se encuentra un horno de cal que da pistas de que se estuvo usando por más de treinta años. En el soportal del patio de armas junto a la escalera que da acceso a la crujía oeste hay podemos encontrar un hueco de forma circular a ras del suelo, está recubierto de cerámica. Son los restos del horno de cal que existió en el Castillo de Orgaz que se daba uso en el siglo pasado. Ahora mismo el horno está conservado rodeado por una barandilla y con un acceso enmarcado por dos pilares.

Otros castillos que puedes visitar en Toledo:


Foto: Turismo Castilla la Mancha.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas