Castillo de Peñas Negras en Mora
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Enmarcado entre las comarcas de los Montes de Toledo y La Mancha, el Castillo de Peñas Negras es una de las fortalezas más importantes de Castilla-La Mancha a nivel arquitectónico. 

Se trata de un castillo roquero ubicado en lo alto de un cerro que para adaptarse al terreno, cuenta con una planta irregular, larga y estrecha. Desde sus alturas, obtendremos unas magníficas vistas del inmenso y tupido manto de olivos verdes, enclavados en las inmensas llanuras tan características de la región.

Y estáis de suerte, porque el acceso al Castillo de Peñas Negras es totalmente libre y gratuito.

¿Queréis saber más acerca de la historia y de las leyendas que envuelven este edificio histórico? ¡Pues seguid leyendo!

Historia del Castillo de Peñas Negras

La ocupación más antigua del cerro del Castillo de Mora se remonta a periodos prehistóricos y protohistóricos. Sin embargo, la primera mención de Mora surge en la Edad Media, concretamente en la época islámica. Posteriormente en el siglo X, se ubicó en Mora una fortaleza islámica, perteneciente a la taifa toledana. Tras varios conflictos, fue finalmente tomada por Alfonso VII, quien nombró alcaide de la fortaleza a Muño Alfonso. El castillo fue entregado en 1171 a la Orden de Santiago, con el fin de que los monjes soldado defendiesen y repoblasen la zona. Felipe II, en 1568, segregó Mora de la Orden de Santiago y la vendió al regidor toledano Francisco de Rojas, manteniendo el castillo en régimen de tenencia con reparos y armamento a cargo del rey. 


En el siglo XVIII, ya se dice que es una fortaleza en decadencia; un siglo más tarde, Pascual Madoz se refiere al inmueble como “famoso castillo ya arruinado”. Durante la Guerra de la Independencia, ante la amenaza de ataque por parte de las tropas españolas, el general Dijon ocupa la población con un destacamento; no se conoce qué papel desempeña la fortaleza, que por aquel entonces ya estaba en estado ruinoso. 

Durante la Guerra Civil, el Castillo de Peñas Negras fue ocupado por las tropas republicanas, acondicionándolo a modo de puesto fortificado. Desde el 15 de enero de 1970, la fortificación es propiedad del Ayuntamiento de Mora. Asimismo, desde 2012, por permuta con los sucesores de los Condes de Mora, la sierra del Castillo es propiedad del mismo municipio.

Visita al Castillo de Peñas Negras

Siendo uno de los monumentos más emblemáticos del municipio de Mora, el castillo resulta inexpugnable por el oeste, donde se abre un curioso postigo por el que se puede bajar a través de un pozo que tiene una escalera de caracol. 

La fortaleza está construida mediante la técnica de mampostería, cuenta con una singular planta en forma de buque ya que, debido a la irregularidad del terreno, su estructura es alargada y estrecha, como se ha comentado anteriormente.

Por último, en el centro del recinto principal se ubica la torre del homenaje, que divide el espacio en dos partes hoy en día incomunicadas. Esta torre es de planta cuadrada y contó al menos con dos pisos. También se pueden encontrar en esta zona los restos de una atalaya. En el recinto exterior se ubica un patio de armas que se encuentra limitado por un antemuro con varias torres. En dicho patio se encuentra, asimismo, la entrada a un túnel que permitía el acceso a las estancias subterráneas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas