Castillo de San Servando en Toledo
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 14.00€ - 17.00€Web
Descripción

El Castillo de San Servando, se encuentra en la provincia de Toledo, comarca de Toledo, junto a la ribera del río Tajo y la Academia de infantería. Otro de los destinos a visitar en la provincia de Toledo y muy cerca del Castillo de San Servando, es el Alcázar de Toledo

Leyenda del Castillo

Esté castillo cuenta con un sin fin de leyendas y la más conocida es la de su fantasma. Y los hechos más importantes se produjeron cuando una noche los guardas del castillo comenzaron a ver antorchas moviéndose y luces extrañas. El capitán del Alcázar se llamaba don Lorenzo de Cañada, un joven militar que tenía un prestigio como afamado soldado. El aguacil informo al capitán que había entrado en el castillo y encontraron muerto con una apuñalada al corazón al alférez Valdivia. Para intentar descubrir lo que había pasado mandaron a varios guardas y puso al mando al joven Diego de Ayala que disponía de una bien ganada fama de valiente, pero resultó que este también apareció muerto a la mañana siguiente. A pesar de las pesquisas no se encontraron pistas que dieran respuestas a quién había sido el asesino. Se decidió hacer las guardias fuera del castillo, solamente alrededor de las murallas. Durante unos días nada nuevo ocurrió, pero un día se empezaron a ver por las noches la sombra de una persona que vengaba por el castillo, sin atreverse nadie a entrar en el mismo.

Como todas las leyendas, las versiones suelen ser modificadas, cada historia que cuentan se le agregan más cosas. Otra versión de la anteriormente contada es la del Mendigo. Versión un poco más corta pero casi parecida.

Historia del Castillo de San Servando

Se inicia su construcción como monasterio en 1024, en tiempos de Alfonso VI. Para el año 1088 se convirtió en alcázar debido a la amenaza del reino cristiano y a las posibles entradas de los musulmanes por el puente de Alcántara. Durante los años este castillo ha tenido diferentes huéspedes con varias historias y leyendas que te contarán en cualquiera de las visitas por Toledo. Digno de nombrar, el Alfonso VI, cediendo el castillo de San Servando a los templarios. Cuenta la leyenda que incluso el Cid Campeador se alojo allí donde se reconcilió con el Rey castellano tras una de las disputas. 

Los restos materiales encontrados invita a pensar en una construcción de época islámica que pudiera ponerse en relación con la inexpugnable fortificación toledana, alabada por las fuentes islámicas y con el papel de control ejercido por el Puente de Alcántara. Poco después de tomar Toledo a los musulmanes, Alfonso VI en 1088 eligió este lugar frente al puente para la fundación de un monasterio poniéndolo bajo la advocación de los Santos S Servando, pasando luego por distintas manos como fueron el Catedral o la Alcaldía de Toledo hasta que lo compro el Estado debido a su estado de abandono declarándolo monumento nacional en 1874.

El Castillo está realizado en mampostería y de roja fábrica de ladrillo, es el coronamiento de torres y de muros del costado meridional. Para la visita al castillo, deberemos realizar una reserva a través de su página web, los precios de sus alojamientos oscilan entre 14 euros y 17 euros. Dirección: Castillo de San Servando, 45006, Toledo



ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas