Castillo de Simancas
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasCerrado temporalmentel a v de 10 a 14h y de 17 a 19h; s a d y fest de 11 a 14h y de 17 a 19h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Castillo de Simancas construido en el siglo XV por los Almirantes de Castilla (familia de los Enríquez) es una fortaleza situada entre los ríos Duero y Pisuerga en Simancas. Se trata de una opción ideal para explorar con vuestros hijos en la comarca de Campiñas del Pisuerga, provincia de Valladolid.

En el siglo XV la familia los Almirantes de Castilla de Enríquez, elaboraron la construcción del edificio actual. Sin embargo, tiempo después, los Reyes Católicas, pidieron la entrega de la fortaleza para que desempeñase diversas funciones. Entre ellas actuó como prisión y sala de depósito de armas.

El conjunto, construido sobre una fortificación antigua, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Además, si visitáis el Castillo de Simancas, contemplaréis unas vistas increíbles desde la atalaya y se realizan espectáculos nocturnos en las inmediaciones.

Visita al Castillo de Simancas en familia

El Castillo de Simancas de planta pentagonal, se componía de barbacanas, un patio interior central, tres torres laterales y una gran torre y atalaya defensiva. Además, en la parte interna de la fortificación, se observaba una bella capilla decorada con escudos heráldicos de las familias residentes, una sala de lecturas y una cámara incombustible donde se guardaban los documentos oficiales e importantes. Todo ello, fue catalogado como Conjunto Histórico Artístico

Para acceder a las puertas de entrada del castillo, se debía pasar por uno de los dos puentes  levadizos que se encontraban situados sobre un foso que rodeaba y defendía la edificación. Además, el castillo estaba protegido frente a ataques enemigos por una muralla almenada

A partir del 1540, la construcción fue sede del Archivo General de Simancas y en 1952 sufrió una renovación gracias a Juan de Herrera y Francisco de Mora. Respecto al Archivo General, cabe decir que Carlos V y Felipe II elaboraron casi todo el proyecto de la creación del Archivo General del Reino de Simancas.

Visitas Guiadas

Periódicamente, se organizan visitas guiadas al Castillo de Simancas con cita previa o llamando al 983 99 86 96, siempre teniendo en cuenta algunos de los requisitos para poder realizar la visita:

  • Ser estudiantes de la ESO, Bachiller, Universidad o Cursos Especializados.
  • Contar con un mínimo para que el grupo se formase de 10 personas y un máximo de 30.
  • Las visitas guiadas se tenían que realizar única y exclusivamente por las mañanas de lunes a viernes de 9:00 a 12:00h de la mañana. 

*Actualmente el castillo se encuentra temporalmente cerrado.

Una recomendación para disfrutar en familia junto a vuestros niños es visitar la Casa Museo de José Zorrilla.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas