Castillo de Soria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castillo de Soria, ubicado en lo alto de un cerro dentro del recinto del Parque del Castillo, es una majestuosa fortaleza que se encuentra presidiendo la comarca de Frentes en Soria.

Historia

El origen viene de una pequeña fortificación musulmana del siglo X. Es un caso particular, ya que desde mediados del siglo X está en manos cristianas y tampoco tuvo una relevancia reseñable dentro de los enfrentamientos por el control del Duero. Pero lo cierto es que en torno a esa pequeña fortaleza, surgió un impresionante recinto amurallado, con unas murallas que llegaron a tener 8 puertas. La torre se construyó en los siglos XII y XIII. Desafortunadamente, el estado de conservación, tanto del castillo, como de la muralla, no es del todo óptimo.

Estructura

Los pocos restos que se conservan, no permiten imaginar lo que fue una enorme fortaleza. El recinto amurallado ocupaba toda la parte superior del monte donde en caso de necesidad, se podía cobijar gran parte de la población, sobresaliendo cuatro pequeñas torres, la del homenaje y el lienzo de muralla que bajaba hasta el río.

La torre del homenaje, era rectangular de mampostería, con muros de tres metros de espesor y el interior dividido dos pisos mediante bóvedas de ladrillo. 

La fortaleza tenía en el lado oriental el alcázar con torre del homenaje, graneros, almacenes y dependencias para el uso como residencia señorial. En el patio central estaba el aljibe. La entrada principal se localizaba en el este y quedaba defendida por la torre central y las otras dos laterales. Este acceso se protegía por una barbacana con otras dos puertas, una al sur y otra al oeste. El flanco norte del conjunto estaba reforzado por una barrera que lo rodeaba desde el oeste hasta el este.

Las pinturas de Juan Antonio Zapata de la capilla de la Ermita de San Saturio, son prueba gráfica del castillo, difuminado y distante,  y nos ofrecen una imagen de su aspecto en aquella época.

Foto: Turismo Soria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas