Castillo de Torija en Guadalajara
sin valorar
0
Horarios y fechasDe jueves a domingoj y v de 11 a 14h y de 16 a 19h; s de 10 a 20h; d y f de 10 a 15h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 2.00€
Descripción

De singular arquitectura, el Castillo de Torija presenta una belleza poco frecuente en estas fortalezas militares. El magnífico estado de conservación del castillo, ubicado en la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, nos permite conocer a fondo una fortaleza medieval anterior al uso de la artillería y recorrerla por su interior.

Historia

El Castillo de Torija fue una pieza clave en la defensa del Reino y la corona de Castilla. Tras la conquista de la comarca de La Alcarria en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva. Tras sucesivas guerras medievales, durante la edad media, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue derribado por orden del famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos de los franceses. Tras muchos años en ruinas, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara. En esta espléndida fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes de nuestra historia como los reyes Carlos V y Felipe II.

El Castillo de Torija

En el interior de su espectacular Torre del Homenaje se encuentra enclavado el Museo del Viaje a La Alcarria, primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nobel Camilo José Cela.

En la actualidad, el Castillo de Torija es sede del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) inaugurado en 2010. Ubicado en un edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, su destinatario es un público muy diverso y con exigencias igualmente muy diferentes, entre los que obviamente se encuentra el público infantil.

Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG)

El Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) está dividido en tres plantas temáticas, con contenidos definidos y concretos, en función de su diferente contenido museográfico:

  • 1ª PLANTA  –  PATRIMONIO NATURAL

En ella encontraréis fauna autóctona, podréis conocer la variedad faunística de la provincia, en una estructura rectangular central, en la que se ubican cuatro reproducciones a tamaño real de ejemplares de la fauna autóctona de Guadalajara. También conoceréis la riqueza paisajística de la zona en una gran estructura central iluminada con las peculiaridades del paisaje de la provincia, una imagen de gran formato y alrededor un módulo interactivo con los ecosistemas y parques naturales, así como un mapa de la provincia en el que el visitante puede ubicarlos mediante una señal luminosa.

  • 2ª PLANTA – PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

En un prisma abierto, con una estructura doble, se exponen las obras arquitectónicas más importantes. Se trata de un singular recorrido que va desde el Románico Rural de la Sierra de Pela al Renacimiento en Guadalajara. También a través de una estructura modular de formas sinuosas y entrelazadas, que dibuja unas zonas expositivas verticales y horizontales, a modo de cajas de luz, se presentan las particularidades arquitectónicas de esta bella y singular muestra de arquitectura popular de Guadalajara.

Por otro lado el museo tiene como objetivo mostrar la singularidad artística, arqueológica y monumental de la provincia de Guadalajara, para ello  se ha realizado una recreación volumétrica, situada sobre una tarima iluminada. Es una multitud de cajas iluminadas referidas a monumentos de la provincia.

  • 3ª PLANTA – PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

Mediante una estructura en forma de ese se da a conocer, por una parte, la diversidad artesanal de la provincia de Guadalajara y, por la otra, su riqueza folclórica, sus fiestas tradicionales que, en muchos casos, tiene orígenes ancestrales, como sus populares y afamadas botargas. Para los más comilones hay dispositivos destinados a mostrar la rica y variada gastronomía de Guadalajara, donde pueden visualizarse en diversas cajas retroiluminadas distintas muestras gastronómicas.

Acceso

  • Se visita conjuntamente el castillo y el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara.
  • El horario: jueves y viernes de 11 a 14h y de 16 a 19h, sábados de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 15h.
  • Tarifas: 2€ adultos, menores de 10 años gratis. 
  • Descuentos para grupos: 20% de 10 a 20 personas; 25% de 21 a 50 personas; 30% de 50 personas en adelante.
  • Carnet Joven: 25% de descuento.
  • Desempleados: 50% de descuento.

¿Cómo llegar?

Desde Guadalajara, se toma la autovía A-2, dirección Zaragoza, y tras recorrer unos 17 km, se coge la Salida 73, tomando en la rotonda la CM-2011, dirección Torija – Brihuega, y tras recorrer apenas un kilómetro se llega a la localidad de Torija por la carretera GU-907.

En la misma comarca podemos visitar otros monumentos históricos, como el Castillo de Jadraque o el Castillo de Almoguera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas