Castillo de Ucero
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Castillo de Ucero se ubica en el municipio español de Ucero, perteneciente a la provincia de Soria.

El mismo se encuentra situado en un promotorio rocoso en la orilla del río de Ucero, dominando el amplio espacio de los valles de los ríos Lobos y Chico. Además, cerca de él se halla el famoso Cañon del río Lobos.

El Castillo de Ucero es tan impresionante que te deslumbra desde su entrada, llama la atención por su inmensidad y sorprende a todos los turistas en cuánto se hace visible al bajar la cuesta de la GalianaPara acceder a él, tendremos que llegar a pie desde la villa o desde el camino de la carretera, ubicado en la comarca Burgo de Osma.

Se sabe de la fortaleza desde el siglo XII, donde perteneció a la Orden del Temple y por lo que está vinculado a la ermita de San Bartolomé. Ambos cuentan con un atractivo camino, siendo ambos de origen templario.

Un poco de historia

El lugar aparece nombrado por primera vez en 1157, cuando Alfonso VII ubicaba la villa de Sotos de Suso entre Oxuma y Ucero. Se comenta que para el año 1170 ya estaba asentada la Orden del Temple, siendo Alejandro Aylagas quién señaló a Juan González de Ucero como primer señor del castillo en 1212. Juan González participó en la Batalla de las Navas de Tolosa al lado del rey Alfonso VII. Después de aquella batalla campal y de salir victoriosos, se le declara a Juan González como señor de la villa.

Para el siglo XVI, el castillo fue reconstruido por orden del obispo de Pedro de Montoya, colancando el escudo de armas sobre la entrada principal y que hoy en día se puede apreciar en perfecto estado. El Castillo de Ucero fue propiedad también de la iglesia católica hasta el año 1966, donde hubo un acuerdo entre el Estado y la iglesia, facilitando la incorporación del castillo al Patrimonio Nacional

Castillo de Ucero

Es un castillo señorial con una increíble torre del homenaje. La construción del castillo estaba basado en la idea de defender los asedios de los enemingos, es por esto, que cuenta con un triple recinto amurallado.

 En el interior del castillo, se puede apreciar que la muralla exterior no cuenta con torres, pero si con fosos en algunos de sus lados. Por otra parte, la muralla también presenta suficientes barbacanas de artillería, con la intención de facilitar su defensa ante cualquier ataque. 

La entrada del castillo era de lo más complicada y engañosa para los enemigos, ya que se accedía por un conjunto de rampas que facilitaban la defensa, acabando en un puente levadizo. Otra de las increíbles defensas que presentaba este castillo para la época, era una puerta ubicada entre dos cubos cilíndricos que no daban acceso al interior del castillo, sino, a un recinto más bajo llamado Torre del Homenaje, zona en la cuál se podía defender desde distintos sitios. En el interior del castilo, nos podemos topar con una barrera en el lado este y los restos de un aljibe cubierto por una bovéda de lajas.

Lo más llamativo para visitar del castillo es la torre del homenaje, observar las hileras de ménsulas que soportaban el almenado, ya desaparecido. En estas increíbles hileras de ménsulas, podemos apreciar fantásticas gárgolas. Cuenta con un arco apuntado junto a dos gárgolas asimétricas que con sólo verlas ya quedas asombrado.

Por último en el interior y en su última altura, nos enseñan una bovéda de crucería con ménsulas y clave labradas, donde se puede ver una figura relacionada con la simbología templaria, llamada "agnus dei".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas