El Castillo de Villalonso en la comarca de Alfoz de Toro y en localidad que reicibe el mismo nombre en Zamora, es un castillo restaurado con un estilo predominante románico.
Perteneció en el siglo XII a la Orden de Calatrava, y durante la Edad Media fue un lugar compartido entre varios señores de los cuales destacan la familia Benavides y la Orden de Alcántara. De hecho, el castillo actual está construido sobre la obra original perteneciente a los caballeron de la Orden.
En el siglo XV fue adquirido por los Ulloa, cuyos escudos están sobre la puerta de entrada. Desgraciadamente, al apoyar la causa portuguesa contra los Reyes Católicos, perdieron la propiedad y otras de sus villas.
El Castillo de Villalonso es la representación de un típico castillo del siglo V, consta con dos recintos y un foso que aún se puede apreciar parcialmente. Con respecto al recindo exterior apenas quedan restos.
La fortaleza está perfectamente conservada, pues antiguamente estaba delimitada por una muralla con torres de planta poligonal desde donde se disparaban flechas de fuego.
Por último, la torre del Homenaje, situada en el norte del castillo, alberga las almenas y matacanes.
Se trata de una parada histórica, cultural y accesible para disfrutar en familia.
-Horarios:
-Tarifas:
*Gratis festivos y puentes consultar.