Castillo de Xàtiva
Horarios y fechasDe martes a domingom a d de 10:00 a 18:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 6.00€WebQl-2 Pol-43, s/n, 46800 Játiva, Valencia
Descripción

Si visitas Xàtiva, una parada obligatoria es subir a su imponente castillo, declarado Bien de Interés Cultural.  Desde aquí se observarn unas espectaculares vistas panorámicas de la población y su entorno. 

Se trata de una doble fortaleza que ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos a lo largo de la historia, así como una joya artística de primer nivel. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico.

¿Un poco de historia?

Históricamente, Xàtiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia durante los cerca de quinientos años de existencia de este reino, entre los años 1238 y 1707.

Además, fue cuna de La Casa de Borja, convirtiéndose en una casa noble muy influyente durante la época del Renacimiento, dando lugar a dos papas.

Castillo de Xàtiva

El Castillo de Xàtiva está situado en el casco antiguo de la ciudad, el cual se declaró Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Concretamente, el Castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931. 

El Castillo de Xàtiva se encuentra​ situado sobre la Sierra Vernissa y desde él se puede contemplar la ciudad y el resto de localidades cercanas.

De hecho, los días de buena visibilidad se puede visualizar, incluso, el Mar Mediterráneo.

Centrándonos en la composición del castillo, su núcleo original, situado en el actual Castillo Menor es de origen ibérico. Con los años, fue habitado por los romanos, quienes comenzaron la construcción del Castillo Mayor.

Castillo Menor de Xàtiva

El Castillo Menor es la parte más antigua del castillo, de origen ibérico y romano. Se asienta sobre una colina escarpada de la Peña Roja. 

El conjunto actual, sin embargo, presenta una arquitectura principalmente islámica o de estilo gótico

Fue prisión de estado de la Corona de Aragón y considerado durante muchos siglos como la plaza más fuerte del Reino de Valencia.

Castillo Mayor de Xàtiva

El Castillo Mayor se sitúa en la cresta de la Sierra de Vernissa. Su construcción fue posterior al Castell Menor, durante la época medieval, tratándose de la parte más grande. 

La puerta de Santa María es la tercera puerta del Castillo Mayor, de construcción musulmana, reconstruida en el siglo XV.

El Balcón de Himilce

Sobre un promontorio de roca, en la parte superior del Castillo Menor, destaca la torre de la reina casada con el general Aníbal para sellar la alianza entre iberos y cartagineses. Del balcón neogótico que se encontraba en este lugar queda hoy el vano, que ofrece bellas vistas del Castillo Mayor.

Jardines de Ibn Hazm

Pasear por los Jardines de Ibn Hazm es como transportarse a Andalucía. Se levantaron en época reciente, con una representación variada de la flora local. Están dedicados a Ibn Hazm, poeta andalusí que en su exilio en Xàtiva escribió el "Collar de la paloma", destacado tratado del amor de la etapa de Al-Ándalus.

Sala de los Borja

En la Plaza de Armas se encuentra la Sala de los Borja donde podremos entrar y ver los aposentos, el salón y el despacho de la familia. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas