Castro de la Mesa de Miranda
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añoinv (oct-jul): s, d y f de 11 a 15h / ver: l a d de 11 a 19h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Castro de la Mesa de Miranda está formado por tres recintos: el Castillo Bajero protegido por una muralla de 1.300 m de longitud, el Castillo Cimero y el espacio identificado como encerradero de ganado. Está ubicado en la comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila). Entre las murallas del segundo y tercer recinto aparece una estructura construida con piedras ciclópeas. Junto al castro se encuentra la necrópolis de la Osera, en la que se han exhumado más de 2.200 tumbas.

Castro de la Mesa de Miranda

El Castro de la Mesa de Miranda se localiza sobre el espolón que forman los arroyos Matapeces y Rihondo, en el límite entre la Sierra de Ávila, al sur, y La Moraña, al norte. Es un cerro plano, desde el que se accede fácilmente tanto a los pastizales y encinares de la sierra como a las tierras de cultivo de la llanura. El asentamiento está formado por tres recintos:

  • El primero, denominado Castillo Bajero, protegido por una muralla de 1.300 m de longitud que se complementa por el sur con un foso y un campo de piedras para dificultar posibles ataques.
  • El segundo, es el Castillo Cimero.
  • El tercero, se ha identificado como encerradero de ganado.

Entre las murallas del segundo y tercer recinto aparece una estructura construida con piedras ciclópeas, compuesta por un lienzo rectilíneo rematado por dos torres cuadrangulares en los extremos que el arqueólogo Cabré llamó, en los años 30 del pasado siglo, el Cuerpo de Guardia. Junto al castro se encuentra la necrópolis de la Osera en la que se han exhumado más de 2.200 tumbas, todas pertenecientes a la II Edad del Hierro, especialmente a los siglos IV y III a.C.

La visita

El aula arqueológica, ubicada en el local de las antiguas escuelas de Chamartín, explica a visitantes las características más significativas de la cultura de los vetones a través de imágenes y textos referidos al Castro de la Mesa de Miranda.

¿Cómo llegar?

Chamartín se encuentra a 22 km. de Ávila, en la carretera AV-110. Hay un camino señalizado que lleva al aparcamiento del yacimiento arqueológico. Se puede ir en coche, aunque si se tiene hora y media se pueden hacer los dos kilómetros que lo separan de Chamartín andando.

Horario

En invierno (de octubre a julio) sólo es visitable los fines de semana y festivos de 11 a 15h. En días laborales aceptan grupos previa reserva. En verano abre todos los días de 11 a 19h. De todas maneras, recomendamos confirmarlo en el teléfono del ayuntamiento.

En la cercana localidad de Cardeñosa, a media hora más o menos, también podemos visitar el Castro de las Cogotas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas